15 ene 2010

"Aidesep busca politizar diálogo con nativos al exigir retorno de Pizango"

"Aidesep busca politizar diálogo con nativos al exigir retorno de Pizango"

El retorno al Perú del líder indígena Alberto Pizango, asilado en Nicaragua tras la protesta resgitrada en Bagua en junio de 2009, corresponde al Poder Judicial y no al Gobierno, declaró el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova.

De Córdova dijo que la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), entidad que preside Pizango, pretende "politizar" el trabajo de un grupo nacional de coordinación que investigó las protestas indígenas del año pasado pidiendo ahora el regreso de Pizango.

"Los señores (de Aidesep) quieren politizar el tema, con la demanda de retorno de Pizango, pero ese no es un asunto que se trató en la mesa de diálogo", dijo el ministro a la agencia estatal Andina.

Pizango fue asilado por Nicaragua, a mediados del año pasado, después de que la justicia peruana emitiera una orden de captura contra el líder indígena tras denunciarlo por la muerte de 34 personas en la ciudad de Bagua, durante un enfrentamiento entre nativos en huelga y la policía.

Los indígenas protestaban por la aprobación de una serie de leyes, según ellos, contrarias a sus derechos sobre la tierra y, a raíz de la protesta que dejó 24 policías y 10 civiles muertos, el Gobierno derogó esas normas y creó el grupo de diálogo encabezado por De Córdova.

El martes pasado, el ministro peruano anunció que el trabajo de ese grupo había culminado exitosamente, con la aprobación de los informes de las pesquisas realizadas y las propuestas de desarrollo para los pueblos amazónicos, pero Aidesep denunció no estar de acuerdo, y pidió el retorno de Pizango, entre otras demandas.

Para hacer efectivo el retorno de Pizango, los representantes de Aidesep pidieron que la justicia cambie la orden de detención en su contra por una de comparecencia.

En ese sentido, el ministro aclaró hoy que esa decisión corresponde al Poder Judicial y no al grupo de trabajo que presidió.

De otro lado, el embajador de Nicaragua en Lima, Tomas Borge, declaró esta semana a medios de su país que Pizango debería ser expulsado por abusar del asilo al hacer constantemente declaraciones públicas. (EFE)

Fuente:

http://larepublica.pe/politica/15/01/2010/quotaidesep-busca-politizar-dialogo-con-nativos-al-exigir-retorno-de-pizangoquot

No hay comentarios:

Publicar un comentario