15 ene 2010

Compatriotas en Haití podrán retornar al Perú en aviones que llevan ayuda

Compatriotas en Haití podrán retornar al Perú en aviones que llevan ayuda

Los peruanos que viven en Haití podrán retornar a Lima en los aviones que el gobierno peruano envió con ayuda humanitaria al país centroamericano, tras el terremoto del último martes, informó el embajador concurrente del Perú en esa nación, Vicente Azula.

“Si alguno de los peruanos quiere regresar en los aviones nuestros al Perú, así lo hará”, expresó el funcionario diplomático, luego de recordar que la población de compatriotas que viven en Puerto Príncipe y otras ciudades haitianas no supera las 50 personas.

Asimismo, señaló que se vienen realizando coordinaciones con la Embajada de República Dominicana en Haití, para ver la posibilidad de trasladar a los peruanos que lo deseen hacia Santo Domingo (capital dominicana) para tener mayor seguridad.

Sobre la ayuda humanitaria que envió el Perú al país devastado por el terremoto de más de siete grados, Azula detalló que por seguridad el cargamento con medicinas y alimentos será llevado a la zona donde se encuentra la tropa peruana que trabaja con Naciones Unidas.

“Allí se le dará el cuidado necesario y comenzará a repartirse toda la ayuda”, apuntó desde Santo Domingo, donde también ejerce funciones diplomáticas.

Con relación al peruano fallecido por movimiento telúrico, Luis Eduardo Chanllío, el embajador informó que se vienen preparando todos los detalles para repatriar al Perú el cadáver a bordo de uno de los dos aviones que viajan a Puerto Príncipe, llevando la referida ayuda.

Comentó que la situación en Puerto Príncipe, capital de Haití, es bastante crítica, pues el 80% de la ciudad luce en escombros, mientras que los trabajos de búsqueda y rescate de personas desaparecidas entre los restos de concreto continúan intensamente.

“Hay gente que no tiene nada que comer ni beber y están esperando la ayuda. Suponemos que seguirán llegando aviones con toda la cooperación para esas personas y aliviar un poco la situación”, expresó el embajador.

Fuente: http://larepublica.pe/sociedad/15/01/2010/compatriotas-en-haiti-podran-retornar-al-peru-en-aviones-que-llevan-ayuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario