17 ene. 2010

Lo que el Perú puede esperar de Frei y Piñera

CHILE. UNA ELECCIÓN CRUCIAL

Lo que el Perú puede esperar de Frei y Piñera

Por: Diana Seminario Marón Enviada especial

SANTIAGO DE CHILE. Hoy en Chile está en juego mucho más que la presidencia. De ganar el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, este pondría fin a 20 años de gobierno de la Concertación, que al final resultó más duradero que la dictadura de Pinochet que por 17 años gobernó este país.

Sin duda estas son elecciones sin precedentes, no solo porque podría terminar el poder de la Concertación, sino porque al final de la campaña el favorito Piñera (que aspira por segunda vez a la presidencia) empezó a estancarse y se vio una aparente subida del candidato oficialista Eduardo Frei (que fue presidente de Chile entre 1994 y el 2000).

Aunque no se sabe a ciencia cierta hasta ahora el rango real de la diferencia, lo cierto es que los chilenos perciben que estas son las elecciones más reñidas de su historia.

EL PERÚ COMO TEMA
¿Pero por qué para los peruanos estos comicios resultan singularmente más atractivos que los otros?

Pues porque las relaciones bilaterales se encuentran en un nivel expectante mientras se resuelve la demanda peruana ante La Haya y por el tema del espía Ariza. Ambos asuntos acompañarán durante su mandato a quien hoy resulte ganador. Por eso es importante conocer los escenarios con uno o con otro.

Para el especialista en temas internacionales José Rodríguez Elizondo, autor del libro “Chile — Perú: el siglo que vivimos en peligro”, en nuestros países no existe el concepto de política exterior como política pública, y este a su vez está muy restringido a los actores políticos.

Según él, en el manejo de los asuntos internacionales existe en Chile una especie de homogeneidad, independiente del gobierno de turno.

“No existen diferencias cualitativas”, expresa Rodríguez Elizondo a El Comercio; sin embargo, anota que tanto Frei como Piñera han expresado algunas diferencias —por ejemplo— en el asunto de la agenda de 13 puntos con Bolivia.

TAMBIÉN EL ASUNTO BOLIVIANO
Mientras en el debate del lunes pasado Frei le dejó abierta la puerta a Evo Morales para otorgarle una salida al mar, Piñera fue enfático en señalar que le facilitaría el acceso a los puertos a Bolivia, “pero no vamos a ceder ni territorio ni mar”.

Según Rodríguez Elizondo, “Piñera marca una diferencia interesante. Él dice que con respecto a cualquier país vecino es intransigente en materia de soberanía. Nos está diciendo conversemos con Bolivia, pero de partida impidamos que se generen soberanías, cosa que le interesa al Perú, porque tuvo posesión soberana de esos territorios en el norte. Entonces ya ahí tenemos una diferencia interesante”.

En cuanto a Frei, el especialista internacional considera que fue durante su gobierno que Chile ostentó la política internacional más exitosa de su historia, pues no solo no se generaron conflictos con ningún vecino, sino que hubo otros que se arreglaron.

Con el Perú en 1999 —durante el gobierno de Fujimori— se cerraron las cláusulas pendientes del tratado de 1929.

¿Se despejará el panorama entre Chile y Perú con el nuevo presidente?, preguntamos.

“No podemos hablar de despejar el panorama si no hay un sinceramiento. Tenemos que establecer una política común chilena y peruana respecto de la aspiración marítima de Bolivia. Debe haber una medida de fomento de confianza que es fundamental. Sin ese sinceramiento todos los demás gestos están condenados a ser solo eso”.

Rodríguez Elizondo fue embajador en Israel durante el régimen de Eduardo Frei, por lo que dijo sentir un gran respeto por él. De Piñera cree que ha estudiado los asuntos internacionales a fondo y está bien informado. “Es muy inteligente y hay que reconocerlo”.

OTRA MIRADA
El analista político Patricio Navia tiene su propia lectura. Él ha dejado en claro que hoy votará por Piñera, lo que generó todo un revuelo mediático pues no solo se lo conocía como un abierto simpatizante de la Concertación, sino que luego se identificó con Marco Enríquez-Ominami. Para Navia, es una cuestión de transparencia.

Según él, el cambio es necesario y lo resume fácilmente: “Si te compraste un carro hace 20 años, o lo arreglas o te compras otro”, esa es su analogía respecto de la Concertación.

Recuerda que cuando postuló Bachelet, y ya se reclamaban cambios, se dijo que ya la actual presidenta era en sí misma un cambio. “Pero ahora no se puede decir lo mismo de Frei”, afirma.

En el ámbito de la relación bilateral, Navia cree que al Perú le irá bien con Piñera. Considera que hoy el ganador es el candidato de la Coalición por el Cambio, y duda del virtual empate técnico, pues este no sería otra cosa que una estrategia oficialista, es decir, emitir el mensaje de que Frei se recupera y va alcanzando a su opositor.

“Creo que el Perú con él va a ganar mucho espacio, bien por el Perú”.

Sin embargo, es consciente de que las críticas que han acompañado al candidato de la derecha durante la campaña no lo dejarán cuando llegue a la presidencia, y nos referimos a los mil millones de Piñera invertidos en LAN. Hay que anotar que Piñera aún no vende sus acciones en la compañía aérea.

Para Navia, se van a generar situaciones en las que la oposición buscará pintar a Piñera como “amigo del Perú” y no faltarían quienes sostuviesen que, en determinadas circunstancias, defendería intereses particulares antes que nacionales, lo que podría obligarlo a emitir declaraciones fuertes hacia el Perú.

Hoy sabremos quién gobernará los destinos de Chile los próximos cuatro años y desde el 11 de marzo, fecha en que se da el cambio de gobierno en este país, el candidato que gane hoy se convertirá en un personaje familiar para el Perú.

LAS CIFRAS
La opinión de los peruanos
56%
De los peruanos —según la encuesta nacional urbana elaborada por Ipsos Apoyo— admitió no estar enterado de los comicios de hoy en Chile. Mientras un 39% dijo estar al tanto de esas elecciones. Un 5% no precisó una respuesta.

31%
De los peruanos que sí estaban enterados de las elecciones chilenas afirmó que el triunfo del candidato derechista Sebastián Piñera le convenía más al Perú. Un 19% sostuvo que era mejor para nuestro país que ganara el postulante de la Concertación, Eduardo Frei.

33%
De los peruanos que sí estaban enterados de los comicios declaró que daba lo mismo el triunfo de uno o de otro.

Fuente:

http://elcomercio.pe/impresa/notas/lo-que-peru-puede-esperar-frei-pinera/20100117/399418

No hay comentarios:

Publicar un comentario