18 ene 2010

Chile da un giro a la derecha con el triunfo de Piñera

Chile da un giro a la derecha con el triunfo de Piñera

Mandatario electo es economista y empresario. Por segunda vez participa en elecciones generales. En segunda vuelta electoral, Sebastián Piñera obtuvo el 51,61% y Eduardo Frei 48,38%. Internacionalistas señalan riesgos y oportunidades para el Perú con el nuevo gobierno. Conservadores regresan al poder después de 51 años. Presidenta Michelle Bachelet felicitó a sucesor.

SANTIAGO DE CHILE. “Cambio” es la palabra que repitió Sebastián Piñera durante toda su campaña presidencial, y eso es precisamente lo que esperan más de la mitad de chilenos que ayer lo llevaron a ganar las elecciones.

Aunque hace solo una semana la Concertación hizo todos sus esfuerzos para transmitirle a la opinión pública que no estaban derrotados, ayer las urnas hablaron. Al 99% de mesas escrutadas, el candidato de la Coalición por el Cambio obtuvo el 51,6% de votos y Eduardo Frei el 48,38%.

Pese a que se pensó que los resultados iban a tardar más de lo esperado, pues algunos apostaban por un empate técnico, ayer a las seis de la tarde todo estaba dicho: Piñera ganó y por ende se ponía fin a 20 años de gobierno de la Concertación. El ministro del Interior, Pérez Yoma, le puso la lápida a la derrota oficialista: “Es irreversible”.

Santiago de Chile pasó del silencio a la algarabía, las bocinas de los carros anunciando el triunfo se escuchaban por la ciudad. En el comando de campaña de Piñera todo era jolgorio; a pocos metros, donde Frei, la desazón era inocultable. A las 6:42 de la tarde Frei aceptó su derrota. Lo acompañaron los ex presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos.

La llamada telefónica de la presidenta Michelle Bachelet a Piñera terminó por sellar el triunfo de la Coalición por el Cambio. “Chile democráticamente lo eligió a usted presidente de la República”. La respuesta de Piñera fue pedirle consejo y ayuda. “Me siento orgulloso de la democracia chilena, que es capaz de tener alternancia en el gobierno”.

Finalmente, Eduardo Frei y su familia se acercaron a saludar a Piñera. La unidad que ambos candidatos habían reclamado se plasmaba en una imagen.

Tras felicitar a Piñera, Frei le anunció que haría una oposición constructiva y destacó la jornada democrática que vivió su país. En tanto, Piñera invitó a su ex contendor a revivir lo que fue la “democracia de los acuerdos” y concluyó aclarando: “A Eduardo lo aprecio y admiro tanto como cuando iniciamos esta campaña”.

EL DISCURSO DE PIÑERA
Tras cumplir el protocolo del presidente electo, Piñera se acercó a sus seguidores en un escenario ubicado en la alameda Bernardo O’Higgins. Allí se dirigió a sus electores, acompañado por su familia que estuvo a su lado durante toda la campaña.

“La democracia, que en forma ejemplar reconquistamos a fines de los años 80, nos ha entregado la maravillosa responsabilidad y desafío de conducir los destinos de la patria” fueron las primeras palabras de Piñera, quien incluso agradeció a quienes no votaron por él.

Recordó que durante la campaña les pidió una oportunidad para “fortalecer los valores de la vida, la familia, la honestidad, la justicia social, el cuidado del medio ambiente y la naturaleza, la solidaridad y la fraternidad entre los chilenos”.

“[Seré] un presidente de unidad nacional que gobernará para todos los chilenos. Pero con un compromiso y cariño muy especial para los más pobres y clase media de nuestro país”, subrayó.

Además se comprometió a hacer de Chile “el mejor país del mundo”, aunque reconociendo sus limitaciones. “Chile no es el país más grande, ni más rico ni más poderoso del mundo, pero debemos comprometernos y empeñarnos en hacer de Chile el mejor país del mundo”.

Chile lo eligió a usted presidente
MICHELLE BACHELET. PRESIDENTA DE CHILE

Hay que mirar los triunfos y las derrotas con la misma cara
EDUARDO FREI. CANDIDATO OFICIALISTA

Saludo de Alan García
El presidente del Perú, Alan García Pérez, envió una carta de felicitación al mandatario electro, Sebastián Piñera, y lo saludó por su triunfo electoral. Expresó la disposición del Gobierno Peruano al diálogo.

Fuente:

http://elcomercio.pe/impresa/notas/chile-da-giro-derecha-triunfo-pinera/20100118/399812

No hay comentarios:

Publicar un comentario