28 ene 2010

Vargas Llosa: Museo de la Memoria se llamará Lugar de la Memoria

Vargas Llosa: Museo de la Memoria se llamará Lugar de la Memoria

La Comisión de Alto Nivel del Museo de la Memoria decidió cambiar el nombre del proyecto por el de Lugar de la Memoria, por ser una denominación que refleja una visión más cabal de los hechos ocurridos en la época de terror en las décadas del 80 y 90 en el Perú.

"La palabra museo se asocia a una institución que preserva el pasado. Nosotros no queremos que el Lugar de la Memoria sea un reconstrucción de la violencia en el Perú, dando una visión más cabal, más justa, más exacta del hecho histórico", manifestó a la prensa su titular, Mario Vargas Llosa.

En tal sentido, dijo que dicho lugar contendrá las experiencias de todas las personas que sin excepción fueron víctimas de la intolerancia y del radicalismo sectario de los grupos terroristas.

“De todas las víctimas sin excepción, de todos los peruanos que sufrieron violencia, que fueron atropellados, torturados, que desaparecieron, que perdieron sus bienes o que fueron objeto de acoso y chantaje por la intolerancia fanática del terrorismo, o por quienes creían que se podía combatir el terrorismo con el terror”, subrayó.

Explicó que este Lugar de la Memoria debe servir a todos los peruanos para que reflexionen sobre cuánta responsabilidad se tuvo en los hechos violentos que ocurrieron en el pasado.

“Es importante que las nuevas generaciones aprendan visitando esas salas de exposición, escuchando las conferencias, las mesas redondas, los debates o viendo las exposiciones itinerantes que el Lugar de la Memoria haría por todo el país”, aseveró.

Vargas Llosa aclaró que la idea que se quiere difundir a través de este lugar está alejado de la política, sino que es una idea generosa, profundamente democrática y que busca vacunar al Perú contra estos horrores.

“Los contenidos van a responder fundamentalmente a una filosofía de paz y reconciliación”, remarcó.

Precisó, en tal sentido, que todos los pasos que vayan dando los miembros de la comisión que preside serán expuestos a la luz pública para recibir las críticas o las sugerencias que puedan surgir.

“Mientras más peruanos de buena voluntad quieran cooperar en el trabajo en el que estamos empeñados, ese trabajo dará mejores resultados”, reflexionó.

Al respecto, sostuvo que dicho lugar responderá a las expectativas de la gente, buscando evitar herir susceptibilidades y desconfianza que despierta este proyecto en un sector de la sociedad peruana.

Lamentó la existencia de aquella propaganda tendenciosa que mediante mentiras están haciendo creer a los peruanos de buena voluntad que el recinto será un lugar para atenuar las culpas de los terroristas o para satanizar el accionar de las Fuerzas Armadas.

“Eso no es verdad. Ninguna de las personas que conformamos la Comisión de Alto Nivel tiene el menor interés de convertirlo en un instrumento político sesgado para obtener fines pequeños, mezquinos y mucho menos terroristas”, comentó.

Vargas Llosa encabezó esta tarde el lanzamiento del concurso de ideas arquitectónicas para el Lugar de la Memoria, a cargo de un jurado de reconocidos arquitectos peruanos y extranjeros que tomarán su decisión final el 5 de abril próximo, otorgando al ganador un premio de 20 mil dólares.

Fuente:

http://larepublica.pe/politica/27/01/2010/vargas-llosa-museo-de-la-memoria-se-llamara-lugar-de-la-memoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario