15 ene 2010

Brasil asegura que Perú tendrá prioridad en acuerdo de integración energética

Brasil asegura que Perú tendrá prioridad en acuerdo de integración energética

El mercado peruano tendrá la prioridad de abastecimiento de energía en el acuerdo de integración energética que suscribirán próximamente Perú y Brasil, aseguró hoy el secretario de Planeamiento y Desarrollo Energético de ese país, Altino Ventura Filho.

“La prioridad es suministrar energía para Perú, los estudios que se están realizando para la construcción de plantas hidroeléctricas de 6,000 megavatios (Mw) a cargo de empresas brasileñas tendrán la prioridad de abastecer el mercado regulado peruano y de proyectos mineros”, manifestó.

Dijo que probablemente las primeras plantas serán para abastecer el mercado peruano y luego el excedente para Brasil.

Indicó que sólo cuando las necesidades energéticas de Perú sean atendidas en su totalidad, los excedentes de energía serán destinados al mercado brasileño.

En ese sentido, descartó las versiones de que un 80 por ciento de la energía que generen estas plantas hidroeléctricas se destinen para Brasil y sólo el 20 por ciento para Perú.

“Los porcentajes no están definidos pero de ninguna manera será en esa proporción mayoritaria para Brasil, la prioridad es el mercado peruano”, enfatizó.

Comentó que las autoridades de energía de ambos países realizan estudios sobre las líneas de transmisión que se requieren para la integración energética.

Ventura Filho precisó que por el lado peruano se requiere una línea de transmisión de 300 kilómetros y para Brasil más de 1,000 kilómetros.

“Tenemos una primera versión de estos estudios y los costos que demandarán, estamos avanzando para concretar pronto este acuerdo”, manifestó.

Fuente:

http://www.losandes.com.pe/Nacional/20100115/32006.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario