28 ene 2010

Dos aviones argentinos irán al Cusco a rescatar a turistas de ese país

Dos aviones argentinos irán al Cusco a rescatar a turistas de ese país

Dos aviones militares de Argentina llegarán este jueves al Perú para rescatar a los argentinos que permanecen varados en el Cusco por el fuerte temporal que azotóm esta región y que provocó la muerte de una turista bonaerense.

El Gobierno de Cristina Fernández dispuso el envío de un avión Fokker y un Hércules C-130 para que los argentinos afectados puedan regresar a su país, precisaron los informantes.

La embajada argentina en Lima había dispuesto este miércoles el envío de dos funcionarios consulares y un gendarme para colaborar en el operativo de evacuación, a la vez que autorizaba la compra de alimentos para que sean distribuidos hoy, explicó la cancillería en un comunicado.

Asimismo, se acordó con la compañía Aerolíneas Argentinas no multar a los afectados por el temporal por cambios de fecha de los pasajes de regreso al país cuando puedan ser evacuados.

Los argentinos que permanecen en Aguas Calientes, localidad desde donde se asciende a Machu Picchu, se encuentran "en buenas condiciones de salud", señaló el comunicado, que a su vez informó de que los turistas que se hallaban en la famosa ciudadela inca se estaban alojando de manera gratuita en un hotel de la zona que dirige un compatriota.

La cancillería argentina también confirmó que la joven bonaerense Lucía Ramallo, de 24 años, falleció en un deslizamiento de lodo y piedras registrado en el Camino Inca que conduce a Machu Picchu.

Mientras, otra ciudadana argentina, Romina Campos, se encuentra hospitalizada en una clínica de Cuzco, pero "en buen estado de salud".

Como se sabe, los turistas varados desde el domingo pasado por las torrenciales lluvias en el pueblo de Machu Picchu, en las cercanías de la ciudadela inca del mismo nombre, se han organizado para hacer frente al caos y lograr ser evacuados del lugar.

El Gobierno también explicó que la evacuación programada de unos 1.400 turistas que aún permanecen varados en Machu Picchu, a razón de 120 pasajeros por hora en 11 helicópteros, dependerá de que mejoren las condiciones climáticas, pues hoy se han registrado nuevamente fuertes lluvias. EFE

Fuente:

http://larepublica.pe/huaycos/27/01/2010/dos-aviones-argentinos-iran-al-cusco-rescatar-turistas-de-ese-pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario