24 ene. 2010

El pisco estará presente en Madrid Fusión

El pisco estará presente en Madrid Fusión

Nuestro licor de bandera será degustado por los mejores chefs del planeta en la octava edición del congreso gastronómico más importante de España, que se inicia el 26 de enero.

VÍDEO:


Por Sebastian Ortiz

Johnny Schuler, presidente de la Cofradía de Catadores de Pisco del Perú, participará como ponente en el primer Encuentro Internacional de Mixología y compartirá con otros especialistas su experiencia en la producción del espirituoso.

En diálogo con elcomercio.pe, sostuvo que el mercado español está listo para consumir pisco en grandes proporciones, puesto que los asistentes a Madrid Fusión tras probarlo preguntan dónde lo pueden comprar.

“Los españoles nos dicen que nuestro producto es una maravilla y que dónde los pueden adquirir. Además, entre Barcelona y Madrid hay unos 50 restaurantes peruanos que necesitan la materia prima para hacer pisco sour”, indicó.

¿En qué va a consistir su participación en la edición de este año de Madrid Fusión?
Esta es la sexta o séptima vez que vamos. El stand peruano es el ‘point’ donde los grandes cocineros como Nobu, Martín Berasategui y Juan Mari Arzak, se reúnen para tomarse un buen pisco sour.

En esta oportunidad, el mixólogo peruano Hans Hilburg va a preparar una suerte de presentaciones de diferentes elementos en base a coctelería. Y yo he sido invitado para hacer una exposición de 30 minutos sobre mi experiencia en el mundo del pisco.

¿Qué estrategia se va a utilizar en Madrid Fusión?
Te aseguro que vamos a salir en todos los canales y diarios de allá. Somos la vedette, el Perú es el punto. Tenemos una cobertura extraordinaria porque les encanta el pisco sour.

El pisco peruano gana más terreno en el mundo, ¿cuál es su posicionamiento en el mercado europeo?
Como digo siempre, esto es un trabajo de hormigas. No es fácil porque cada país de Europa tiene su propio destilado de uva. Por ejemplo, Italia tiene la grappa; Francia, el coñac; y España, el orujo de Galicia. Entonces, para convencerlos de que el tuyo es mejor tienes que ir con un excelente producto, sino no va a ocurrir nada.

ESPAÑA LISTA PARA EL PISCO
¿Qué estándares de calidad se deberían establecer?
Lo más lógico son las buenas prácticas, la seriedad y la honestidad en la utilización de la materia prima. Solo hay ocho uvas pisqueras y el licor tiene que reposar en alambiques de cobre, no puede ser de otro material.

¿Qué se necesita para ingresar al mercado internacional con fuerza?
Si vamos a exportar 20 mil litros de pisco, no vamos a hacer nada, por lo menos tienen que ser 20 millones. Chile produce más que nosotros pero exporta menos, es decir, que hay mercado. Sin embargo, con una cantidad pequeña no vamos a lograr nada. Para entrar al mercado de Europa tenemos que llevar un millón de botellas.

¿Cómo nos organizamos para poder alcanzar esa producción?
Lo que se debe hacer es formar cooperativas de producción. En Chile, dos de ellas manejan el 80% del mercado.

EL PISCO ES PERUANÍSIMO
Los peruanos recién están aprendiendo a tomar buen pisco, ¿cómo se le enseña al consumidor internacional a diferenciar entre el pisco peruano y el chileno?
Esta preocupación se responde sola cuando cualquier degustador prueba uno y otro y se da cuenta de que el nuestro es de mejor calidad. En la pugna ellos puede utilizar el nombre, pero en calidad nuestro producto, por donde lo mires, es superior al de ellos. Hoy el mercado pide cosas buenas, el pisco es un producto que va a tener un aura de esa sofisticación.

Una periodista peruana le regaló un pisco al presidente electo de Chile, Sebastián Piñera. Él lo aceptó con mucho agrado, pero dijo que la denominación “pisco” no es peruana.
Se equivoca porque es originaria del Perú. Tal vez ellos (los chilenos) la registraron antes, pero yo le puedo demostrar al presidente Piñera con mapas de 1550 que Pisco es la ciudad que le da el nombre a nuestro licor.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/402663/pisco-estara-presente-madrid-fusion

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