21 ene 2010

Claudia Llosa: Que la teta asustada esté nominada al Oscar ya sería ganar

Claudia Llosa: Que la teta asustada esté nominada al Oscar ya sería ganar

´No quiero pensar en ganar, primero hay que conseguir la nominación. Todo ésto ha sido tan apresurado que no quiero especular´, dijo la galardonada cineasta peruana.

La directora peruana de cine Claudia Llosa respondió desde su casa en Barcelona España a las preguntas de la prensa local sobre la selección de su película, La teta asustada, dentro del "Short List" de las 9 producciones de cine que están postulando a una nominación para los premios Oscar (Academy Awards).

Las nominaciones en la categoría Mejor Película Extranjera se sabrán este 2 de febrero.

¿Dónde recibiste la noticia de la pre selección?

Estaba en casa terminando el día, con mi bebé, cuando recibí la primera llamada donde me contaban que habíamos pasado el CRIBA de los 9 y me sorprendió y alegró muchísimo, imagínate, y bueno desde ese momento no ha parado de sonar el teléfono hasta tarde.

¿Qué fue lo primero que pensaste cuando recibiste esta llamada?

Sentí agradecimiento por todo lo que está pasando, por lo que, con esta película, estamos logrando estoy muy feliz y muy orgullosa que la película este llegando tan lejos, ahora estoy soñando con conseguir esa nominación y solo puedo agradecerles a todos y cruzar los dedos porque sea una realidad.

¿Has tenido la oportunidad de ver alguna de las películas con las que estás compitiendo por la nominación?

Sí, he tenido la oportunidad de ver la película alemana "The White Ribbon" que es una obra maestra del director Michael Haneke, y que ganó el Festival de Cannes y acaba de ganar el Globo de Oro, para mi es un honor estar compitiendo con él, imagínate es increíble.

¿Cuál fue la participación de Prom Perú en todo esto que se está logrando?

Importantísima, imagínense la participación de ellos, fue Prom Perú quien pagó toda la campaña de promoción de la película en Los Angeles, sin su ayuda no habríamos logrado posicionar la película de la forma en que la hicimos en un mercado tan difícil como el norteamericano y, menos, en la misma meca del cine.

¿Cómo lo tomó la prensa española?

Muy bien, ha salido la noticia en todos los diarios, me han entrevistado en varios programas, en radio y periódicos, todo muy bien, con mucho cariño también.

Eres la primera directora peruana que está logrando tantos reconocimientos. ¿Cómo está tu relación con los demás cineastas peruanos?

Somos una gran familia, ellos con el Oso me han dado todo su apoyo y ahora también, la idea es apoyarnos mutuamente para poder lograr que el cine peruano pueda ser reconocido a nivel mundial, esa es la finalidad, creo, de todo este trabajo y de todo lo que está pasando con La teta.

Magaly Solier

Magaly es muy importante en mi carrera y en el éxito que ha logrado la película, nos hemos acompañado durante todo este tiempo, ella es talentosísima yo se que su carrera va ser larga y exitosa y nos va dar a todos muchas alegrías.

¿Ya te comunicaste con ella?

Justamente un día antes que nos dieran la noticia que habíamos quedado entre los 9 estuvimos hablando por Skype y conversando de nuestros proyectos, pero todavía no he conversado con ella después, pero espero hacerlo muy pronto.

¿Qué estás haciendo ahora?

Estoy trabajando con dos proyectos, muy distintos uno del otro, no tengo mucho que decir sobre ellos porque todavía están en un estado muy incipiente.

¿Que harás si ganas el Oscar?

No quiero pensar en ganar, primero hay que conseguir la nominación y luego bueno ya se verá, todo ésto ha sido tan apresurado que no quiero especular sobre eso, para mí (que la película esté nominada) ya sería ganar.

¿Te sientes una heroína con todo esto que estas logrando para el cine peruano?

No, para nada, no me siento una heroína ni nada parecido, para mi las heroínas son todas las mujeres que han vivido la historia de Fausta (el personaje de su película La teta asustada).

¿Te gustaría (de ganar el Oscar) que te inviten a Palacio de Gobierno y que te condecoren?

Primero vamos por partes, por ahora la meta es lograr esa nominación y estamos con todo puesto en eso, lo demás bueno ya se verá.

¿Cómo te sientes?

Estoy en un momento muy especial, de muchos nervios, de cruzar los dedos para lograr lo que todos deseamos y esperamos, y que ojalá se logre.

¿Tu familia como está, tu esposo Yordi?

Apoyándome siempre, mi esposo bueno es un hombre maravilloso que me apoya y me ayuda y me acompaña a todos esos viajes que hago por la película, es un hombre maravilloso.

¿Has logrado hablar con Mario Vargas Llosa sobre todo esto?

No todavía, con Lucho sí y hemos celebrado este logro, pero todavía no con Mario, espero hacerlo pronto.

Ultimas palabras.

Muchas gracias a todos, al público a la prensa a Prom Perú por todo ese trabajo maravilloso que han venido y están haciendo, a ustedes la prensa por tomarse la molestia de venir y de apoyar a la película, gracias. Ahora solo nos resta esperar al 2 de febrero y cruzar los dedos.

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2010-01-21-claudia-llosa-que-la-teta-asustada-este-nominada-al-oscar-ya-seria-ganar-noticia_237031.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario