19 may. 2010

Bolivia explora reservas de uranio

Bolivia explora reservas de uranio

El gobierno de Evo Morales financia la exploración de ese mineral en Potosí, pero asegura que aún no tiene resultados.

Bolivia explora reservas de uranio

"Vista de la ciudad de Potosí"

El Ministerio de Minería de Bolivia confirmó que inició un proyecto de exploración para determinar si el país tiene reservas de uranio y, de ser así, cuáles son las cantidades existentes.

El programa, que se ejecuta en la región de Potosí, tiene un costo total de 3,2 millones de pesos bolivianos, equivalentes a US$450.000.

El director del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), Hugo Delgado, le informó a BBC Mundo que el proyecto aún se encuentra en "prospección", es decir, en la primera etapa de levantamiento de datos.

Por su lado, el secretario general de la gobernación de Potosí, Huber Hayta, le dijo a BBC Mundo que el proyecto es cofinanciado por esa dependencia del estado, pero, al tratarse de un recurso natural, la ejecución y los resultados de la prospección están en manos del gobierno nacional.

El ministro de Minería, José Pimentel, también confirmó la búsqueda, pero dijo que aún no hay resultados concretos.

Delgado señaló que el proyecto comenzó el 2009 y que ese mismo año "se encontró algunas áreas (con potencial)", pero durante esta gestión se debe continuar el trabajo.

Israel acusó a Bolivia

Hace un año, servicios de inteligencia de Israel acusaron a Bolivia de proveer uranio a Irán. Sin embargo, el gobierno de Morales desmintió la información, aunque admitió que el país tiene ese mineral en pequeñas cantidades no cuantificadas.

Entonces, las autoridades bolivianas explicaron que la búsqueda de uranio se realiza en la mina Cotaje del departamento de Potosí, donde en 1974 se produjo uranita, pero de baja concentración. El proyecto quedó archivado hasta que el gobierno de Morales decidió reactivarlo.

En todo caso, Bolivia e Irán mantienen estrechas relaciones políticas y económicas. Entre 2007 y 2009, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, visitó Bolivia en dos ocasiones.

En ambas visitas, el presidente Evo Morales respaldó el plan iraní de enriquecimiento de uranio, pero con fines pacíficos.

Cuando BBC Mundo le consultó al director de Sergeotecmin sobre cuál es el objetivo de buscar uranio en Bolivia, el funcionario aseguró que lo único que motiva al gobierno es tener un inventario completo de sus recursos geológicos. Cuando se le insistió si el proyecto tendrá alguna relación con la demanda de Irán, indicó que "nada".

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/economia/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=24283370

No hay comentarios:

Publicar un comentario