22 may 2010

Agua de río Yauli volverá a estar limpia tras 80 años de contaminación minera

Agua de río Yauli volverá a estar limpia tras 80 años de contaminación minera

Ya son tratadas las aguas ácidas del túnel Kingsmill. La planta que construyó la minera Chinalco opera a modo de prueba.

Imagen

Por: Álvaro Gastañaduí Ramírez

Hace casi 80 años, cuando no había ninguna preocupación por el medio ambiente, las mineras que operaban en los yacimientos de Morococha —en las alturas de Ticlio— abrieron el túnel Kingsmill para evacuar el agua que no les permitía trabajar en sus socavones.

Durante todo ese tiempo, más de 1.100 litros de agua por segundo, contaminada con ácidos —especialmente sulfúrico— y cargada con hierro, aluminio, manganeso, cobre, zinc y arsénico, se han venido arrojando al río Yauli y se impedía que esa agua pudiera ser usada para regar el campo.

Felizmente, esa situación está a punto de terminar. Desde hace 15 días entró en operaciones a modo de prueba la planta de tratamiento que eliminará la acidez del agua y reducirá el contenido de minerales para que cumpla con los estándares establecidos por ley. Este era un anhelo de los campesinos de Yauli y del Mantaro, que podrán volver a usar esa agua después de 80 años.

UNA OBRA DE CHINALCO
Esta planta ha sido construida por la empresa Chinalco, como parte de su compromiso ambiental para la explotación del yacimiento de Toromocho. La empresa minera Volcan también contribuyó al entregar en servidumbre parte de su terreno para instalar la tubería que conduciría el agua a la planta de tratamiento.

Según el director de Asuntos Ambientales Mineros, Felipe Ramírez, la planta demandó una inversión superior a los US$40 millones. También indicó que las pruebas tomarían dos meses más. Asimismo, indicó que la planta también reducirá el nivel de sólidos suspendidos y eliminará los sulfatos, de un nivel de 1.600 miligramos por litro a cero.

El adjunto de la Defensoría del Pueblo para Temas Ambientales, Iván Lanegra, destacó la importancia de esta planta, porque elimina uno de los pasivos ambientales mineros más importantes que tenía el país. También destacó que sea la empresa privada la que se encargue de resolver este problema, que ya tenía más de 80 años de antigüedad.

EL DATO
Aún no se resuelve el depósito de relaves de Tamboraque, que amenaza con caer en el Rímac.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/482447/agua-rio-yauli-volvera-estar-limpia-80-anos-contaminacion-minera

No hay comentarios:

Publicar un comentario