18 may 2010

Alan García sobre relación con Chile: "Vamos a construir un solo país"

Alan García sobre relación con Chile: "Vamos a construir un solo país"

Desde Madrid, el presidente de la República afirmó que se avizora una coexistencia pacífica entre ambos países.

Imagen
El presidente Alan García confió en mejora de relaciones con Chile. (Andina)

Madrid (Andina / elcomercio.pe).- El presidente de la República, Alan García, se mostró optimista con el relanzamiento de las relaciones entre el Perú y Chile, que habían resultado bastante afectadas por el caso de espionaje por parte de militares del vecino país.

El jefe de Estado consideró que las relaciones con Chile van por buen camino, y avizora que se enrumba a la construcción de un solo país. “Más que una coexistencia pacífica, creo que vamos a construir un solo país”, dijo.

En diálogo con el diario elmundo.es, Alan García señaló que el Perú no se siente arrinconado en la región, por el éxito que se ha logrado, ya que en los últimos cuatro años, se consiguió reducir la pobreza del 48% al 34%.

El mandatario aprovechó también para criticar las políticas de Gobierno de países de la región. “El viejo comunismo extremista es hoy en día absolutamente impotente”, dijo, para después indicar que ha perdido fuerza porque no puede movilizar ninguna gran ciudad y ni siquiera al campesinado de los Andes.

También señaló que en el Perú la democracia otorga formas de protestar en el país, y “con tanta democracia, no se pueden bloquear carreteras y quemar comisarías. Ésa no es una protesta social, es un crimen”.

El mandatario, que participa en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea-América Latina y el Caribe (ALC-UE), en España, expresó de esta manera su posición a favor de una integración comercial menos “romántica” y más pragmática.

INTEGRACIÓN MENOS ROMÁNTICA
El presidente refirió que para ser de izquierda se deben obtener resultados, de lo contrario se cae en la retórica; y la integración comercial debe ser realista y mirar al mundo.

“Para ser de izquierda hay que obtener resultados. El resto son palabras”, dijo al medio español.

Alan García refirió que “el concepto del siglo XIX de una integración latinoamericana es muy atractivo, muy romántico, pero que al Perú no le queda más que ser realista e ir hacia el mundo, y ahora cuenta con acuerdos de libre comercio con EE.UU., China y Europa.

El mandatario indicó que “sería conveniente” una integración comercial latinoamericana, pero es un proceso de decantación difícil y paciente.

“La gente se pregunta: ¿Me da más trabajo la Comunidad Andina? Por el momento, no. ¿Me lo da el libre comercio con China? Sí. Entonces, ¿qué vamos a escoger? ¿El romanticismo de la historia, porque lo dijo Bolívar? ¡Por favor!”, dijo.

“Me dicen que ya no soy izquierdista, pero yo le doy de comer más al pueblo. No importa el color del gato, sino que cace ratones”, agregó.

Asimismo, dijo que Latinoamérica tiene una tendencia muy antiamericana, lo cual es una posición romántica y, al mismo tiempo, un complejo.

“Algunos gobernantes aún tienen esta tendencia adolescente. Y, si no son antiamericanos ellos, acarician y fomentan a quienes sí lo son, como Cuba”.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/480244/alan-garcia-sobre-relacion-chile-vamos-construir-solo-pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario