28 may. 2010

Perú propondrá a Chile un sistema común para medir gastos militares

Perú propondrá a Chile un sistema común para medir gastos militares

El ministro de Defensa del Perú, Rafael Rey, informó el viernes en Santiago que su país entregará en julio a Chile una propuesta para adoptar un método común de medición de gastos militares.

"En julio próximo habrá una reunión técnica en Lima sobre homologación de (medición de) gastos militares que el Perú le va a proponer a Chile, para ver si podemos llegar a un acuerdo. Va a ser una propuesta y una conversación sobre el tema", dijo Rey en declaraciones a la AFP durante una visita oficial a Santiago.

La propuesta se enmarca en las suspicacias entre los dos países sobre los gastos militares. Desde Perú se ha acusado a Chile de haber emprendido una carrera armamentista. Santiago ha respondido que sus adquisiciones responden a la renovación de material bélico obsoleto.

"Con el ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, hemos acordado dar pasos concretos más que simples estudios y coordinaciones", aseveró Rey.

Chile mantiene una misma metodología de medición de gastos militares con Argentina, y ha planteado a Perú seguir un procedimiento similar.

Rey fue recibido por el presidente Sebastián Piñera, y también se reunió con su homólogo chileno Jaime Ravinet, quien visitará Lima en la primera quincena de agosto.

Según el ministro peruano, se acordó trabajar en un calendario para el desminado de la frontera común y la posibilidad de que las tropas de ambos países que están en Haití realicen actividades conjuntas de paz.

Perú y Chile -que libraron una guerra a fines del siglo XIX- mantienen una sensible relación diplomática y política, que se afectó tras la presentación de una demanda limítrofe internacional por parte de Lima.

Fuente:

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8221838.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario