31 may 2010

Perú liderará crecimiento latinoamericano hasta 2015

Perú liderará crecimiento latinoamericano hasta 2015

Lima, mayo 30 (DPA).- El Perú, de continuar su actual camino, liderará el crecimiento económico de América Latina al menos hasta 2015, según anticipó hoy el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), el chileno Nicolás Eyzaguirre.

“No es políticamente incorrecto decir que las autoridades peruanas están administrando con gran sabiduría un conjunto de reformas de primera generación”, dijo Eyzaguirre en una entrevista con la agencia estatal de noticias peruana, Andina.

“Vemos que el crecimiento es perfectamente posible cuando la dinámica privada es fuerte, y que la política fiscal no es incompatible con reducir la pobreza. El Perú ha logrado estos grandes avances”, añadió el funcionario.

Eyzaguirre se sumó así a los elogios que le había hecho al Perú esta semana el director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, quien, durante una visita a Lima, dijo que de seguir con el actual ritmo el país podrá duplicar el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita en menos de diez años.

“Este salto que habrá a 10.000 dólares en el ingreso per cápita sólo se ve en otras latitudes donde se hacen reformas de primera generación, y en ese camino va este país”, apuntó Eyzaguirre.

Para el funcionario del FMI, un reto que tiene el actual gobierno peruano y el que lo suceda es aprovechar la situación para mejorar la competitividad del país.

“Eso tiene que ver con lograr un Estado muy eficiente que reduzca las barreras burocráticas al inicio de los nuevos negocios y al comercio internacional a través de mayor infraestructura física y, finalmente, del desarrollo de la ciencia y la tecnología”, afirmó.

Otro riesgo, advirtió Eyzaguirre, es un calentamiento de la economía: “El Perú enfrentará un gran apetito del resto del mundo por invertir en el país y, desde luego, los bancos nacionales e internacionales querrán aumentar su exposición y dar mucho crédito.

Pero estamos seguros de que se tomarán las medidas para controlarlo”.

El Perú se aproxima ya a una década completa en la que sus índices de crecimiento anuales están entre los dos o tres primeros de América Latina y para 2010 está de nuevo liderando los pronósticos.

Fuente:
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a310510i08&id=t310510-i08

No hay comentarios:

Publicar un comentario