25 may 2010

Canciller asegura que el cambio del hito fronterizo fue “por decisión bilateral”

Canciller asegura que el cambio del hito fronterizo fue “por decisión bilateral”

Según Canciller, Comisión Mixta Demarcatoria lo hizo entre el 12 y 14 de mayo. La Sexta Brigada EP de la Selva dijo por su lado que el helicóptero del Ejército Ecuatoriano pasó a suelo peruano “para transportar personal y material”.

Como para evitar que la relación con Ecuador se complique, el canciller peruano José Antonio García Belaunde aseguró que días atrás se procedió a retirar y colocar un nuevo hito en la frontera común con ese país por acuerdo de la Comisión Mixta demarcatoria y no por decisión unilateral ecuatoriana.

Un par de horas después de que declarara desconocer el asunto, García Belaunde explicó que en vista de que el hito 94 ‘La Horquilla’ había sido afectado por la severidad del clima en esa zona, ambos países, a través de la Comisión Demarcatoria Mixta habían procedido a retirarlo y colocar un nuevo hito, descartando que una patrulla ecuatoriana lo haya hecho sola.

“Hay actas firmadas por representantes de Perú y Ecuador en el sentido de que ese hito debía removerse por estar demasiado maltratado, y reemplazado por uno nuevo”, añadió, dando por terminado su comentario sobre el tema.

El canciller hizo esta precisión en la tarde, tras participar en una ceremonia en la Embajada de Colombia. En la mañana, se mostró extrañado con la noticia, indicando que había tratado de comunicarse sin éxito con su par ecuatoriano para conocer lo que había pasado. Confesó incluso su confianza de que se trate de “un exceso de celo de un subalterno”.

Ecuador negó incursión

Como era previsible, el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, también dijo que el cambio del hito fue producto de una operación conjunta entre los dos países para ubicarlo en el lado peruano, negando que se haya producido un ingreso irregular de una patrulla militar de Ecuador a territorio peruano.

Lucas declaró a la prensa extranjera en Ecuador que tal decisión formó parte del cronograma que elaboraron los dos países para la colocación de hitos.

Confirmó que en el operativo participó un helicóptero militar de su país.

“El hito quedó en Perú por el clima”

En comunicado que intenta desvirtuar el informe presentado ayer, la Sexta Brigada del Ejército de la Selva dijo que del 12 al 14 de mayo la Comisión Mixta Demarcatoria realizó trabajos de cambio del hito 94, ‘La Horquilla’ . En “El salto”. Hubo 4 representantes del Perú y 15 de Ecuador. El acuerdo fue adoptado el 10 de abril en Quito, en la V Reunión de la Comisión Permanente de Fronteras Ecuador-Perú.

La denuncia de la alteración de la demarcación limítrofe en perjuicio del Perú, la explicó así: “(Como) el Hito 94 había sido destruido por crecida de quebrada, se buscó un lugar en territorio “E” (Ecuador)para reponerlo, pero debido a la inaccesibilidad de la zona –terreno demasiado fangoso– se optó, previo acuerdo de cancillerías, reposicionarlo en territorio “P” (Perú) por mejores condiciones“.

Fuente:

http://www.larepublica.pe/politica/25/05/2010/canciller-asegura-que-el-cambio-del-hito-fronterizo-fue-por-decision-bilateral-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario