30 may 2010

Alberto Pizango aún se declara inocente por muertes en Bagua: "No tengo por qué sentirme culpable"

Alberto Pizango aún se declara inocente por muertes en Bagua: "No tengo por qué sentirme culpable"

El dirigente indígena aseguró que no sabe quién gestionó su asilo político en Nicaragua. No negó ni confirmó si Ollanta Humala o Hugo Chávez estuvieron relacionados.

(América Televisión)

A casi un año de los enfrentamientos del 5 de junio de 2009 en Bagua, que dejó un saldo de 33 fallecidos, 200 heridos y un oficial desaparecido, según la versión oficial, Alberto Pizango, sindicado por la justicia como el responsable político de los hechos, ha retornado al Perú, y su posición sigue siendo la misma: asegura ser inocente.

“No creo en el mea culpa. El culpable, como muchos dicen, es la ambición. La ambición de querer vivir a costa de los pueblos”, afirmó Pizango al programa de TV “Cuarto Poder”, horas antes de renunciar a su asilo político en Nicaragua.

“Yo no azuzé. (…) ¿Acaso yo he mandado a matar? No. (…) No tengo por qué sentirme culpable. Hay un dicho que dice: “¿Quién es el que comete el peor delito? ¿El que defiende su derecho o el que atropella?””, agregó.

“Yo estuve en contra de la toma de carreteras, siempre lo he manifestado. Pero cuando nadie te hace caso, están violando tu domicilio…”, señaló Pizango, en referencia a las controvertidas leyes, luego derogadas, por las que el Estado explotaría tierras de la selva.

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, no duda de que Pizango es responsable. “Yo sí creo que es responsable político de los hechos. Yo me reuní varias veces con ellos. Nos sentamos en el Congreso a discutir todas las normas que ellos pensaban que les afectaban, y les pedimos que nos alcancen las modificaciones. Las hicieron y luego, repentinamente, patearon al tablero y dijeron “Derogatoria o nada””, afirmó.

ASILO POLÍTICO
Sobre su asilo político en Nicaragua, el líder indígena aseguró no saber hasta ahora quién lo gestionó. Pero no negó ni confirmó si Ollanta Humala o Hugo Chávez estuvieron relacionados con esto. “No sé, no pregunté. De repente Dios me apoyó. En honor a la verdad, no puedo decir si fue Ollanta o Chávez”.

Aunque Alberto Pizango aseguró no interesarle la política, afirmó que si “los pueblos me piden”, sería el líder del partido político conformado en el 21 Congreso Nacional de Aidesep, en 2008.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/487679/alberto-pizango-aun-se-declara-inocente-muertes-bagua-no-tengo-que-sentirme-culpable

No hay comentarios:

Publicar un comentario