19 may 2010

Evo Morales quiere que el suspendido juez Baltasar Garzón lidere la reforma judicial en Bolivia

Evo Morales quiere que el suspendido juez Baltasar Garzón lidere la reforma judicial en Bolivia

Mandatario de Bolivia criticó la suspensión del magistrado que puso contra las cuerdas a Augusto Pinochet y que intentó judicializar los crímenes del franquismo.

Imagen
Morales criticó la suspensión en España del magistrado. "Cómo es posible que a un hombre que busca la justicia lo ajusticien", señaló tras su reunión con Garzón. (FOTO: AP)

Madrid (dpa). El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que ha ofrecido al juez español Baltasar Garzón, “un hombre de justicia”, un trabajo como “asesor en materia jurídica” para que colabore en la reforma del sistema judicial del país andino, al tiempo que criticó que el magistrado esté suspendido de funciones.

En rueda de prensa en Madrid, al margen de la VI cumbre UE-ALC, que se ha llevado a cabo ayer y hoy en la capital española, Morales destacó el valor como “profesional y como persona” de Garzón, actualmente suspendido de funciones acusado de haber incurrido en prevaricación al investigar crímenes del franquismo en España.

“Quiero que nos ayude (Garzón) a transformar el poder judicial boliviano, que nos aporte su experiencia internacional. Cuando se lo pedí, aceptó encantado”, comentó Morales, quien se entrevistó con Garzón en un hotel del centro de Madrid.

EVO: “EL DOCTOR GARZÓN ES UN HOMBRE DE JUSTICIA”
“Le he llamado para que me asesore, para que hagamos las transformaciones necesarias en nuestro poder judicial, pero no sólo como profesional, sino por su solidaridad. El doctor Garzón es un hombre de justicia”, explicó el presidente boliviano.

Aseguró Morales que cuando le surgió la idea de contratarlo como asesor era consciente de que la cargada agenda del juez español podría suponer un obstáculo para concretar el proyecto, pero aún así -dijo- le pidió su participación. “Humildemente, le pedí audencia”, explicó el presidente boliviano.

En relación a la suspensión de funciones del magistrado, Morales se mostró sorprendido. “¿Cómo es posible que un hombre que busca justicia sea ajusticiado?”, se preguntó.

“Garzón es una personalidad muy grande. Es un defensor de los derechos humanos, de la democracia, de la justicia”, aseguró Morales, quien se refirió a los sumarios abiertos por el magistrado español para aclarar los crímenes y las desapariciones de ciudadanos en las dictaduras de Chile, Argentina y España.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/481001/evo-morales-quiere-que-suspendido-juez-baltasar-garzon-lidere-reforma-judicatura-boliviana

No hay comentarios:

Publicar un comentario