22 may 2010

Fuerzas del orden intensifican búsqueda de cabecilla senderista "Artemio"

Fuerzas del orden intensifican búsqueda de cabecilla senderista "Artemio"

Expertos consideran que situación de líder senderista es frágil tras la muerte de José Eduardo Yacsahuanga, “Rubén.

Imagen
Foto: "Rubén" y el que sería "Walter" fallecieron en el enfrentamiento del jueves. (Edgar Panduro)

Las autoridades peruanas intensificaron hoy la búsqueda de José Flores León, “Artemio”, jefe de uno de los dos frentes que le quedan al grupo terrorista Sendero Luminoso, después de la mala situación en que quedó tras la muerte de dos de sus principales lugartenientes.

La búsqueda se desarrolla en zonas de Huánuco en que se mueve Flores León, escurridizo senderista que ha burlado en numerosas ocasiones los cercos tendidos por las Fuerzas Armadas.

La situación de “Artemio” es frágil, según los expertos, pues la muerte de José Eduardo Yacsahuanga, “Rubén”, lo dejo sin su hombre de mayor confianza. “Rubén”, de 42 años, falleció el jueves en un enfrentamiento con la Policía cerca a la localidad de Aucayacu, junto con Yoli Tolentino, “Walter”, otro mando importante.

Según el experto Rubén Vargas, con la muerte de Yacsahuanga y Tolentino, que se suma a las de otros jefes del frente ocurridas en los últimos meses, “Artemio” se queda sólo en su comando contral con “Izula”, quien “no es considerado como un mando político, sino como un matón”.

CABECILLAS ENFRENTADOS
El frente de Flores León, que opera en forma focalizada en el Huallaga, es fiel al fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán+ , quien paga cadena perpetua desde 1992.

El otro frente, más fuerte y activo bajo el mando de Víctor Quispe Palomino, “José”, opera también en en la zona selvática del valle de los ríos Apurímac y Ene, donde da esporádicos golpes a las Fuerzas Armadas. “José”, aliado según varias evidencias con el narcotráfico, desconoce cualquier autoridad de Guzmán y maneja una ideología mucho más pragmática.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/482483/fuerzas-orden-intensifican-busqueda-cabecilla-senderistaartemio

No hay comentarios:

Publicar un comentario