19 may 2010

Presidentes García y Piñera no acordaron exportación de gas

Presidentes García y Piñera no acordaron exportación de gas

Canciller José A. García Belaunde sostuvo que el tema energético se tocó, pero de manera general.

Imagen

Por Cecilia Rosales Ferreyros

El canciller José Antonio García Belaunde negó ayer que en la conversación entre el presidente Alan García y su colega chileno Sebastián Piñera se haya acordado la posibilidad de que el Perú exporte gas a Chile.

“Lo que se ha hablado en concreto es que vamos a activar todos los mecanismos que teníamos paralizados, y en segundo lugar hubo una invitación formal que ha sido aceptada por el presidente Piñera”, dijo García Belaunde.

Según el ministro, luego se habló —en una conversación que duró casi una hora— de diversos temas en general, pero que no implicaron un compromiso de ninguna naturaleza.

“Se habló del terremoto, inversiones, política interna chilena y peruana”.

Mencionó que también se pasó revista al tema energético. “Las reservas de gas y el nuevo gasoducto del sur, pero no se ha negociado nada. No fue más que eso. No hay ningún compromiso de ninguna naturaleza que no sea activar los mecanismos de cooperación”, afirmó.

Sobre el gasoducto del sur señaló que mal haría el gobierno del presidente García en negociar algo que recién estará listo en cuatro años.

DECISIÓN DE LA EMPRESA
Ayer el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, señaló que la empresa Repsol YPF se ha comprometido a no venderle gas a Chile.

“Nosotros tenemos una carta en el ministerio [de Energía] en la cual ellos [Repsol YPF] se comprometen a no vender el gas a Chile. Se trata de una decisión empresarial, no del Gobierno [...] Esa es la última información que tengo. A mí no se me ha comunicado otra cosa. No podría confirmar ni descartar la información [sobre lo tratado en la reunión García-Piñera]”, comentó el ministro

SECTORES DISCONFORMES
Según fuentes diplomáticas peruanas, hay sectores dentro de Chile y también en el Perú, que no ven con buenos ojos el acercamiento propiciado por ambos gobiernos.

Recordaron que la posición del gobierno de la Concertación chilena con respecto al Perú era que la demanda marítima peruana era un gesto inamistoso, por lo que no se podían tener relaciones normales más allá del hecho de que los negocios seguían su curso. No había iniciativas. Incluso se llegaron a suspender los mecanismos de cooperación vigentes como el “dos más dos”.

Sin embargo, con el nuevo gobierno se ha dado un cambio sustantivo que apunta al descongelamiento de las relaciones. Es decir que la demanda marítima siga su curso en La Haya y que se trabajen mecanismos que nos acerquen. En la práctica, las cuerdas separadas por las que abogó el Perú desde un inicio.

Pero esta posición del presidente Sebastián Piñera estaría generando resistencia en un sector de diplomáticos y ex miembros del Ejecutivo más ligados al anterior gobierno chileno.

En esa línea se explicarían las recientes informaciones en la prensa chilena que dan cuenta de la reanudación de las conversaciones entre ambos países para exportar gas a Chile, un tema sensible para los peruanos.

A esto se suma que un día antes se difundieron declaraciones del ex ministro de Defensa Francisco Vidal, quien señaló que no se debe olvidar que Chile está en el conflicto, acusó al Perú de querer “correr el cerco” a su país y advirtió que a partir de eso se deben establecer las relaciones.

PALABRAS DE PIÑERA
“Chile está trabajando en todos los frentes de las relaciones con los países vecinos. [...] Para fortalecer la integración económica, física, cultural, para buscar una proyección conjunta hacia el mundo del Asia Pacífico y una manera más eficiente de tener una red de energía que nos de garantías a todos”.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/481013/presidentes-garcia-pinera-no-acordaron-exportacion-gas_1

No hay comentarios:

Publicar un comentario