30 may 2010

Elecciones en Colombia: Juan Manuel Santos ganó pero definirá la segunda vuelta con Antanas Mockus

Elecciones en Colombia: Juan Manuel Santos ganó pero definirá la segunda vuelta con Antanas Mockus

El canditato oficialista venció en la primera vuelta con el 46,58% del los votos mientras que el aspirante independiente por el Partido Verde logró el 21,47%.

Imagen
Santos y Mockus disputarán la segunda vuelta en Colombia. (Fotos: Reuters)

Bogotá (DPA).- El candidato oficialista Juan Manuel Santos obtuvo hoy una gran ventaja en las elecciones presidenciales de Colombia, pero tendrá que disputar el 20 de junio una segunda vuelta con Antanas Mockus, del independiente Partido Verde, según los escrutinios de las autoridades electorales.

Santos, del Partido Social de Unidad Nacional, obtiene el 46,58 por ciento de los votos y Mockus el 21,47, según el escrutinio del 98,13 por ciento de las mesas.

Después aparecen Germán Vargas (10,16 por ciento), del oficialista Cambio Radical; Gustavo Petro (9,17), del opositor Polo Democrático Alternativo; Noemí Sanín (6,14), del cogobernante Partido Conservador; y Rafael Pardo (4,35), del opositor Partido Liberal.

En opinión de analistas, los resultados representan una gran sorpresa, pues las encuestas de las últimas semanas mostraban unas elecciones muy reñidas entre Santos y Mockus, al punto de que algunos sondeos plantearon un empate técnico tanto en la primera como en la segunda vuelta.

Las normas electorales de Colombia indican que si ningún candidato obtiene la mitad más uno de los votos, los dos con mayor apoyo disputarán una segunda vuelta.

A medida que se divulgaban los resultados comenzaba la fiesta en la sede de Santos, quien a lo largo de la campaña prometió mantener las principales políticas del presidente Álvaro Uribe, de quien fue ministro de Defensa.

SANTOS PROMETE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA
Santos, de 58 años, asegura que una de sus principales prioridades es continuar la llamada política de “seguridad democrática” de Uribe, que se aplica desde 2002 y consiste en una ofensiva contra los grupos guerrilleros.

Por su parte, en la campaña de Mockus se apreciaba desazón, a pesar del paso a la segunda vuelta, pues durante buena parte de la campaña las encuestas mostraron al candidato verde como triunfador en la primera vuelta.

En opinión del ex alcalde de Bogotá Jaime Castro, el país esperaba una sorpresa de Mockus, también de 58 años, pero quien la dio fue Santos al doblarlo en votos.

“El país esperaba la sorpresa de Mockus en las urnas, pero quien la dio fue Santos. La victoria contundente que acaba de obtener le permite fijar las condiciones de la coalición que monte”, dijo Castro.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/487540/elecciones-colombia-santos-mockus-disputaran-segunda-vuelta

No hay comentarios:

Publicar un comentario