19 may 2010

Un pedido de Alan García a los países europeos: "Limiten la venta de armas"

Un pedido de Alan García a los países europeos: "Limiten la venta de armas"

El mandatario consideró que debe haber un compromiso de los pueblos más desarrollados en favor de la paz de los países empobrecidos y de estos últimos para “limitar” sus compras.

Imagen

Madrid (EFE). El presidente Alan García propuso hoy un pacto para que los países de la Unión Europea (UE) limiten sus exportaciones de armas a América Latina, lo cual, argumentó, facilitaría el desarrollo, además de favorecer la paz en la región.

“Si de verdad queremos ayudar a los pueblos que caminan hacia el desarrollo, ayudemos a la paz de los pueblos que caminan hacia el desarrollo”, dijo al término de la cumbre de la UE con la Comunidad Andina, en una rueda de prensa conjunta con los líderes europeos.

“Eso significa que es un compromiso que deben asumir los pueblos más desarrollados de este encuentro de limitar sus ventas a los países empobrecidos que luchan por caminar hacia la justicia”, agregó.

ACUERDO DEBE SER MUTUO
En su “invocación” al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, García agregó que los países en desarrollo, por su parte, deberían comprometerse a limitar sus compras de armas.

“Si lográramos entre Europa, la culta, la civilizada, la cartesiana, la descendiente de Erasmo y Lutero, un acuerdo con esa América de viejas culturas que quiere hacer camino hacia el progreso”, explicó, “estaríamos impulsando no solo que más fondos vayan a luchar a favor del medio ambiente de la educación y el desarrollo, sino también estaríamos preservando la paz”.

Señaló que la paz supone “uno de los objetivos fundamentales para los que nació la Unión Europea y que queremos nosotros trasladar en toda su importancia hacia nuestro continente”.

El llamado de García no tuvo respuesta de parte de ninguno de los tres representantes de la UE que participaron en la rueda de prensa.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/480999/pedido-alan-garcia-paises-europeos-limiten-venta-armas

No hay comentarios:

Publicar un comentario