Lima quiere aliviar caos vehicular con nuevo sistema de transporte público
Lima, una ciudad de 8 millones de habitantes, pondrá en marcha en breve el 'Metropolitano', un sistema de buses que transitan por carriles exclusivos que ha sido acogido con éxito en otras ciudades latinoamericanas, como paliativo al creciente caos vehicular.La Municipalidad de Lima, que administra el nuevo sistema, finaliza este fin de semana el período de prueba con público antes de lanzarlo oficialmente y en forma gradual en junio, con un total de 529 buses articulados y convencionales.
Los autobuses se movilizan a gas y según la Municipalidad de Lima "será el único sistema de buses en el mundo 100% a gas natural", dijo a la AFP Pilar Covarrubias, jefe de prensa de Protransporte, ente encargado del Metropolitano.
La flota ha sido ensamblada en Perú pero los motores y otros componentes son de origen chino, tal como se aprecia en los vehículos que circulan donde hay inscripciones en esa lengua oriental.
El Metropolitano se inspira en el bogotano Transmilenio, que provocó hace una década una revolución en el transporte de la capital colombiana y que en los últimos años, y víctima de su propio éxito, ha llegado casi a nivel de colapso por la cantidad de usuarios.
El antecedente más remoto de ese sistema integral a nivel latinoamericano data de 1979 en Curitiba, en Brasil, con la primera red integrada de transporte público conocida como 'Interbarrios'.
En Lima el Metropolitano realiza pruebas, que han permitido descubrir gratis a los usuarios cómo funciona el sistema en Lima, donde la congestión vehicular se expandió por toda la capital los últimos años.
En Lima existen actualmente más de 20.000 unidades de transporte público, conocidos popularmente como 'combis', organizadas y compitiendo en un caos de más de 500 rutas por los 43 distritos de la capital peruana.
Los aplausos han surgido aunque también las críticas que ya rebautizaron al Metropolitano como 'Lentopolitano' por recorrer solamente a 45 km por hora el tramo recto de casi 10 km del carril exclusivo por el que se desplaza.
"Lima estaba muy atrasada, por eso este es un gran paso", dijo el consultor internacional de transporte, el argentino José Barbero, al evaluar el Metropolitano al canal N de televisión.
La capital peruana era la única ciudad en América del Sur que carecía de un sistema público de transporte masivo, recordó.
La Estación Central, construida bajo tierra en el Paseo de los Héroes Navales, en el centro de Lima, es el corazón de la red de transporte desde donde partirán los buses.
'El Metropolitano' entrará en funciones a 10 meses de las elecciones presidenciales de abril de 2011 a las que postula el alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien encabeza hasta el momento todos los sondeos electorales.
El popular alcalde limeño ha apostado por el éxito del sistema de transporte, lo que podría fortalecer sus aspiraciones o también arrojarlas por la borda si es que los limeños acaban quejándose del sistema.
En Lima vota un tercio del electorado peruano, por lo que un fracaso del novedoso Metropolitano podría afectarlo notoriamente teniendo en cuenta que la construcción de los carriles del bus duraron más de dos años agravando la congestión vehicular.
El Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial contribuyeron cada uno con 45 millones de dólares al financiamiento de esta obra iniciada el 2007 y cuyo costo bordea los 300 millones.
Fuente:
http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=24243467
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