6 may 2010

Américo llegó a Lima para despedir a Lucho Barrios en representación de Chile

[Cantante chileno,] Américo[,] llegó a Lima para despedir a Lucho Barrios en representación de Chile

El joven cantante chileno confirmó que el alcalde de la ciudad de Valparaíso, Jorge Castro, también llegará para el entierro.

Imagen

(EFE). El cantante chileno Américo llegó hoy a Lima para despedir al famoso bolerista peruano Lucho Barrios, fallecido este miércoles a los 75 años, y a quien consideró “el referente más importante que ha habido en la música popular” de su país.

En declaraciones ofrecidas a EFE en el aeropuerto limeño, Américo remarcó que “no podía estar ausente en las exequias”, porque conoció a Barrios “y tenía mucha amistad y compañerismo con él”.

Lucho Barrios, uno de los mayores exponentes del bolero en América Latina, murió ayer en el hospital limeño Dos de Mayo, víctima de varias dolencias en riñones, corazón y pulmones, y es velado en el Museo de la Nación.

Américo afirmó que asistirá al velatorio y al funeral de mañana en representación de Chile, donde el deceso ha sido recibido “con mucha pena”, y confirmó que el alcalde de la ciudad chilena de Valparaíso, Jorge Castro, también llegará para el entierro.

“Quiero acompañar a su familia y poder compartir la despedida”, dijo el cantante, quien agregó estar apenado de que Barrios no haya recibido un mayor reconocimiento oficial en vida “porque su música está en la gente”.

Barrios, que seguía actuando a pesar de que sufría de diabetes e hipertensión, tenía previsto presentarse este mes en la ciudad de Antofagasta y luego en otras localidades chilenas en junio próximo.

PALABRAS DEL EMBAJADOR
Tras acudir al velatorio, el embajador de Chile en Lima, Fabio Vío, declaró a los periodistas que en su país están “muy apenados y muy tristes, porque ha muerto un compatriota”.

“Nosotros consideramos a Lucho Barrios como un chileno”, remarcó. Vío dijo que las canciones de Lucho Barrios se han “escuchado siempre” y “con mucho cariño” en su país.

“Él es el Perú en Chile, un símbolo de amistad entre las dos naciones”, dijo el embajador a la emisora Radio Programas del Perú.

El embajador afirmó que Chile entero está de duelo y que la embajada de su país quería dejar constancia de que el Gobierno del país sureño está presente en la despedida del cantante.

GRAN FAMA EN CHILE
La fama de Barrios en Chile, país en el que grabó su primer disco de larga duración, era tal que en 2002 fue condecorado por el Gobierno chileno en reconocimiento a su trayectoria musical de más de 40 años y por su importante contribución a la hermandad entre los dos países.

Otro músico de fama internacional que actúa en Lima esta semana, el argentino Palito Ortega, dijo hoy a la agencia estatal Andina que ha compuesto un tema para Barrios que se le ocurrió “mientras pensaba un poco en este destino que tenemos los artistas que vamos y venimos de gira”.

POLÍTICA PRESENTE
Además del embajador chileno, la primera dama de Perú, Pilar Nores, acudió hoy al sepelio para dar el pésame a la familia y recordó que Barrios le cantaba “Mi niña bonita”, uno de sus temas más conocidos.

El presidente peruano, Alan García, acudió ayer al velatorio y se animó a cantar algunas estrofas de esa canción, después de declarar horas antes que el deceso del artista era “un dolor para el Perú y para muchos amantes del bolero”.

El entierro de Lucho Barrios se realizará mañana, viernes, a las 2 p.m. en un cementerio privado de Lima, anunció su nieta, Luisa Portales.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/473384/americo-llego-lima-despedir-lucho-barrios-representacion-chile

2 comentarios: