18 may. 2010

Alan García dio inicio a la Cumbre ALC-UE con confianza en superar la crisis mundial

Alan García dio inicio a la Cumbre ALC-UE con confianza en superar la crisis mundial

El presidente peruano dio el discurso inaugural por haber sido el anfitrión el año pasado. Aseguró que América Latina apoyará al bloque europeo en las medidas que tome.

Imagen

Madrid (EFE). El presidente del Perú, Alan García, se mostró hoy muy confiado en la capacidad del ser humano no sólo de superar la crisis económica actual sino también de “construir un mundo mejor”, a la vez que apostó por la integración global.

“Nuestros pueblos son interdependientes”, declaró en la apertura de la VI Cumbre de la Unión Europea (UE) con América Latina y el Caribe, “y nadie puede aislarse del proceso universal sin condenarse a la miseria y al retroceso social”.

García argumentó que “la integración de este tiempo, que es una integración constructiva, supone que estemos dispuesto a dialogar a conceder y lograr acuerdos como los que en esta cita productivamente se van logrando”.

EL PERÚ Y COLOMBIA: CASOS CONCRETOS
“Debo destacar que Colombia y el Perú firmarán con Europa un acuerdo comercial que más que comercial es económico, social y político, y que se iniciará a partir de esta cumbre el diálogo tal vez más difícil como se ha dicho, con el Mercosur”, puntualizó.

El presidente peruano instó a la cumbre a “reordenar positivamente la multipolaridad que en este momento existe en el planeta y construir un espacio que reivindique las viejas banderas que caracterizan a nuestros continentes: la libertad, la igualdad y la fraternidad”.

“Buscamos construir un nuevo mundo para las juventudes de Europa y de América”, recordó ante los presentes, que incluyeron a los mandatarios o ministros de los países latinoamericanos y caribeños, además de los máximos responsables de la UE.

LA CRISIS NO CONOCE FRONTERAS
“En esta hora en que la crisis sacude al mundo, sacude a una Europa que parecía inconmovible en su fortaleza, reivindicamos junto a la democracia y la integración el mensaje de la cooperación”, continuó.

Explicó que hay que ver la crisis actual en el contexto de la Historia “para no caer en el inmediatismo periodístico o en el análisis segmentario”.

“Estamos abriendo las puertas a una nueva forma de sociedad y a una nueva forma de hacer economía que es la economía de las ideas, la economía de la información y la economía de la velocidad”, advirtió, “y debemos ser conscientes de que eso trae dolores de parto, que trae complicaciones y problemas que hay que enfrentar con valor”.

Resaltó que “jamás la humanidad ha tenido tantos medios con los que responder a los problemas como hoy”.

“Cuando se presentan problemas y deben hacerse correcciones -afirmó- la obligación nuestra es hablar con verdad al pueblo y hacer las correcciones no pensando en las elecciones sino pensando simplemente en lo que más conviene a los países y al pueblo”.

Puntualizó que “los acompañaremos con nuestra confianza y con nuestra convicción de que están haciendo las cosas en favor de las mayorías y por las mayorías”.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/480456/alan-garcia-dio-inicio-cumbre-alc-ue-confianza-superar-crisis-mundial#

3 comentarios:

  1. Cierto. Si en medio de una crisis mundial como esta los países no cooperan entre ellos, es muy difícil salir adelante. Chávez debió estar en la cumbre, además porque tiene mucho que explicar. Recomiendo este video, son cuatro preguntas que el presidente venezolano debe responderle a los líderes del mundo: http://www.youtube.com/watch?v=L-vdkzHxCDc

    ResponderEliminar
  2. Anamarilla, gracias por tu comentario y por tu aporte con tu vídeo.

    Luis R.

    ResponderEliminar
  3. PIENSO QUE ESTA CONFRATERNIDAD ENTRE PAISES LATINOAMERICANOS,CARIBEÑOS Y EUROPEOS PARA UN DESARROLLO INTERDEPENDIENTE ES MUY ESTRATEGICO Y BUENO POR LO QUE SE COMPARTEN IDEAS CUYA UNCA FINALIDAD ES LA MEJORIA Y EVOLUCION POLITICA ECONOMICA Y CULTURAL DE TODOS Y CADA UNO DE ESTOS PAISES.

    ResponderEliminar