"Deberíamos todos compensar a quienes sacrifican una ganancia inmediata" que puede agravar los problemas medioambientales, afirmó García, al término de la cumbre de Madrid entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

"Los grandes países de la tierra compensan a los pueblos que dejan de producir armas nucleares, con más razón deberíamos todos compensar a quienes sacrifican una ganancia inmediata" con objeto de preservar la naturaleza, afirmó García, que dio su apoyo al proyecto Yasuní.

Este proyecto presentado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ofrece dejar bajo tierra el petróleo de la Amazonía a cambio de compensaciones económicas.

Ecuador evalúa en 3.500 millones de dólares las compensaciones que podría recibir por no explotar un yacimiento de 850 millones de barriles de petróleo -20% de las reservas probadas del país- en el parque amazónico Yasuní-ITT (Ishpingo-Tiputini-Tambococha).

Hasta el momento, aunque países como España y Francia mostraron interés, sólo Alemania se comprometió a respaldar económicamente la iniciativa, con 50 millones de dólares anuales durante 13 años, según fuentes ecuatorianas.

"Apoyamos el punto de vista Yasumí y creo que merece una discusión mucho más seria y mucho más de futuro en relación a la importancia que este nuevo concepto tiene" para la conservación de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático, concluyó García.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=24289082