19 may. 2010

Perú suscribe un TLC con la UE con expectativa de rápidos beneficios

Perú suscribe un TLC con la UE con expectativa de rápidos beneficios

Perú suscribió el miércoles en Madrid un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, con la expectativa de un rápido incremento de sus exportaciones, aunque preparado también para una penetración mayor de productos europeos, según su presidente Alan García.

Durante la cumbre celebrada en Madrid con la Comunidad Andina (Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador), la UE también rubricó un TLC con Colombia, el otro país de corte liberal de ese bloque regional.

El TLC forma parte de un Acuerdo de Asociación que incluye otros dos pilares: diálogo político y cooperación.

La parte comercial abarca la liberalización de los intercambios de productos manufactureros y agrícolas, así como de los servicios e inversiones, según la Comisión Europea.

El presidente peruano Alan García defendió el miércoles la firma del acuerdo, por el cual "Perú se verá inicialmente beneficiado", aunque luego deberá prepararse también para el desembarco de las exportaciones europeas.

"Todos estamos en condiciones de ganar al mismo tiempo. Perú se verá inicialmente beneficiado. Despúes de colocar productos de agroexportación, derivados de la pesca y algunos productos procesados de la minería; después de esta ola habrá un reflujo, porque ni España ni Europa estarán pasivos para que se le coloquen más productos", dijo García.

"Son acuerdos integrales, no solamente de intercambio de bienes, sino que involucran aspectos laborales para evitar explotación de los trabajadores, cuestiones medioambientales y los derecho humanos como condición básica", agregó.

El jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, también señaló que "la ganancia es recíproca" e hizo referencia a "estimaciones de que el incremento de la capacacidad comercial va a ser parecido para ambas partes, quizás con una ventaja mayor para Perú y Colombia".

Perú tuvo en 2009 una balanza comercial favorable de 1.700 millones de euros con la UE (formada por 27 países), ya que le vendió productos por 3.200 millones de euros e importó por 1.500 millones, según datos de la Comisión Europea.

De todos modos, el peso del comercio con Perú es muy limitado para la UE, ya que significa apenas el 0,3% de sus importaciones mundiales y el 0,2% de sus exportaciones.

Para entrar en vigencia, el Tratado de Libre Comercio deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo y el peruano.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=24288082

No hay comentarios:

Publicar un comentario