25 may 2010

Ministros de Defensa de Perú y Chile reanudarán reuniones

Ministros de Defensa de Perú y Chile reanudarán reuniones

Los ministros de Defensa de Perú, Rafael Rey, y de Chile, Jaime Ravinet, reanudarán las reuniones bilaterales suspendidas desde 2008, cuando Lima presentó ante la Corte de La Haya una demanda contra su vecino para definir sus límites marítimos.

Rey anunció hoy, martes, que viajará de visita oficial el viernes 28 y confió en que las conversaciones "van a mejorar mucho la relación (bilateral)".

El ministro estará en Santiago de Chile hasta el sábado 29 y en la visita dialogará con su colega sobre la homologación de gastos militares, las operaciones conjuntas en los cuerpos de paz de las Naciones Unidas y la colaboración mutua en diversos temas de interés, detalló a Efe una fuente del ministerio de Defensa.

Las reuniones entre los ministros de Defensa, habituales hasta hace dos años, se suspendieron cuando Perú presentó ante la corte de La Haya una demanda para fijar los límites marítimos con Chile, que ese país considera zanjados en tratados firmados hace más de 50 años.

El último episodio en ese proceso de arbitraje fue la versión extraoficial, trascendida en Lima y Santiago, de que la Corte pedirá una opinión de Ecuador sobre la demanda peruana porque este país está incluido en los acuerdos que Chile considera determinantes en el establecimiento de sus límites.

Con la asunción del nuevo Gobierno en Chile, los mandatarios Alan García y Sebastián Piñera decidieron este mes reactivar las reuniones ministeriales, en diversos sectores, para manejar su relación bilateral de forma independiente, las llamadas "cuerdas separadas", al contencioso limítrofe.

"Las relaciones entre Perú y Chile han mejorado. Como saben, tanto el presidente Piñera visitaría el Perú como el presidente García visitaría Chile", recordó hoy Rey, al citar las declaraciones hechas por ambos gobernantes hace una semana en Madrid, en el marco de la cumbre presidencial de Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea. (Con información de EFE)

Fuente:

http://www.larepublica.pe/politica/25/05/2010/ministros-de-defensa-de-peru-y-chile-reanudaran-reuniones-suspendidas-en-2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario