19 may 2010

Chile volvió a negar carrera armamentista

Chile volvió a negar carrera armamentista

Canciller del vecino país consideró que existe una relación “sensible” con Perú por la “dificultad potente” que representa la demanda en La Haya.

Imagen
Foto: Alfredo Moreno (Cancillería de Chile)

Santiago (DPA). El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno , señaló hoy que no existe una carrera armamentista en la región, como ha expuesto su par peruano, José Antonio García Belaúnde .

“No veo que haya una carrera armamentista en la región. Hay que rescatar en ese sentido la experiencia que estamos desarrollando con Argentina de homologación de los gastos militares”, dijo Moreno en entrevista con el diario local La Tercera .

El secretario de Estado indicó que exponer los gastos militares, como Chile lo hace hoy ante la OEA y la ONU, permite transparencia y ya le ha expuesto esta idea a García Belaúnde, quien señaló que le parece “muy interesante seguir conversando en esos términos”.

El jefe de la diplomacia peruana había alertado que los casi 10.000 millones de dólares destinados por Chile desde 1990 a compra de armas incitaban una competencia en este tema.

Chile ha gastado cerca de 4.500 millones de dólares en equipamiento bélico desde el año 2000 y sólo durante el gobierno de Michelle Bachelet (2005-2010) se invirtieron casi 2.000 millones de dólares en compras de armamento, en medio de críticas de armamentismo.

ACERCAMIENTO
Alfredo Moreno optó por tranquilizar sobre la relación que existe entre Perú y Chile. Reconoce que es sensible, pero asegura que ambos países darán los pasos necesarios para mantenerla estable.

“Con Perú tenemos una dificultad objetiva y una diferencia potente, que tiene que ver con la demanda ante La Haya . Sin embargo, de común acuerdo con el gobierno peruano hemos dicho que no la ocultemos, pero en el resto de las cosas sigamos trabajando”, explicó.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/475484/chile-volvio-negar-carrera-armamentista

No hay comentarios:

Publicar un comentario