19 may 2010

Récord: museo Tumbas Reales del Señor de Sipán recibió más de 8 mil visitas en un solo día

Récord: museo Tumbas Reales del Señor de Sipán recibió más de 8 mil visitas en un solo día

Unas doce mil personas visitaron ayer seis museos de Lambayeque. Los escolares y los turistas formaron largas colas frente a los recintos para celebrar el Día Internacional de los Museos.

Imagen
(Foto: Wilfredo Sandoval / El Comercio)

Por: Wilfredo Sandoval Bayona

Los emblemas, ornamentos, tumbas de élite, tocados multicolores y las resplandecientes joyas de oro, plata y cobre dorado que usaron los antiguos señores que gobernaron las tierras lambayecanas se convirtieron ayer en un imán para más de diez mil personas, que sedientas de cultura llenaron las instalaciones de los seis museos que se han levantado en tres provincias de la región.

El museo más concurrido fue sin duda el Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la provincia de Lambayeque. Hasta sus instalaciones llegaron nada menos que 8.200, entre peruanos y turistas extranjeros que se empaparon de la abundante información científica contenida en las vitrinas y colecciones arqueológicas del museo, pero también se deleitaron con exhibiciones de folclor fusionado con música moderna, además de degustaciones de la incomparable gastronomía lambayecana.

Los más entusiastas durante el Día Internacional de los Museos, fueron los niños de diferentes colegios de la región que por primera vez conocieron las amplias instalaciones del Museo Tumbas Reales de Sipán, el cual se ha convertido en el gran centro cultural y de lejos el más visitado del norte y del país.

SIMILAR AMBIENTE EN LOS DISTINTOS MUSEOS DE LA REGIÓN
El mismo ambiente de fiesta popular se registró en los museos Brüning de Lambayeque y de Sicán de Ferreñafe, así como en los museos de sitio de Túcume, Huaca Rajada Sipán y Chotuna Chornancap. Los ambientes de estos recintos sagrados fueron insuficientes, pero los responsables atendieron a todos los visitantes que deseaban conocer los recientes descubrimientos de las culturas Lambayeque y Mochica, entre otras civilizaciones como el complejo Ventarrón, donde se ha descubierto un templo de casi cuatro mil años de antigüedad, en los que estarían los orígenes de la civilización norteña.

El director del museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, calificó el hecho como un verdadero récord de visitas, que no se había logrado desde la inauguración del recinto lambayecano, ocurrido el 2002. El año pasado el mismo recinto recibió 7.000 visitantes.

Las visitas a los museos comenzaron a las 9 a.m. y culminaron pasadas las 6 p.m.

REANUDAN EXCAVACIONES
El reconocido arqueólogo Walter Alva, descubridor del Señor de Sipán, reveló a El Comercio que hace dos semanas se reanudaron las excavaciones en la plataforma funeraria y en las dos pirámides de 30 metros de alto, que forman parte del complejo arqueológico Huaca Rajada Sipán, en el distrito de Zaña.

“En algunas semanas más, el complejo arqueológico Huaca Rajada Sipán podría ofrecer al mundo científico novedades con relación al trabajo que estamos realiza en esa zona”, dijo Alva muy confiado.

La última tumba descubierta en Huaca Rajada Sipán, que ha sido denominada la tumba 15, perteneció a un joven dignatario que murió cuando tenía solo 21 años. Su descubridor fue el arqueólogo Luis Chero Zurita.

MÁS DATOS
Una historia aún por explotar
El Tumbas Reales de Sipán es un museo exitoso. Según sus administradores, al año ingresan a sus arcas S/.800 mil por venta de entradas.

En un sector de las siete hectáreas que posee el museo Tumbas Reales de Sipán se construirá un auditorio que tendrá capacidad para tres mil personas.

Actualmente el Estado financia proyectos de excavación arqueológica en Jotoro (Jayanca), Huaca Bandera (Pacora), Collud y Ventarrón (Pomalca), Huaca Las Ventanas (Ferreñafe) y Chotuna Chornancap (Lambayeque).

Solo el 40% de los objetos que se han descubierto en las excavaciones arqueológicas se exhiben en los museos. El resto aguarda que se construyan más museos.

En el complejo Chotuna Chornancap, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Lambayeque, se realizan excavaciones para desenterrar lo que sería la tumba de Naylamp, considerado el fundador de la cultura Lambayeque.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/480974/record-museo-tumbas-reales-senor-sipan-recibio200-visitas-solo-dia

No hay comentarios:

Publicar un comentario