12 may 2010

Ejecutivo evaluaría hoy alternativa para asegurar abastecimiento de gas al sur del país

Ejecutivo evaluaría hoy alternativa para asegurar abastecimiento de gas al sur del país

Ministra Aráoz reafirmó que no se cambiaría contrato de exportación. Congresistas del sur pidieron priorizar gas para el mercado local.

Imagen

Por: Manuel Marticorena Solís

El Ministerio de Energía y Minas llevaría hoy una propuesta al Consejo de Ministros que apunta a tranquilizar los ánimos de los gobiernos regionales del sur del país que se encuentran preocupados por el hecho de que aún no se aseguran las suficientes reservas de gas natural para abastecer esta zona del Perú.

Si bien no se dieron mayores detalles, la fuente indicó que no se alterarían los contratos firmados con el consorcio Camisea, operador del lote 88. La propuesta estaría dentro del marco de los acuerdos establecidos con el Gobierno en agosto del año pasado. Como se recuerda, en esa oportunidad se indicó que no se exportaría gas natural del lote 88 en los próximos cinco años. Así, de este lote se dispondrían reservas para comprometer el futuro abastecimiento del sur del país.

Una vez logrado un acuerdo dentro del Consejo de Ministros, el plan lo presentarían por la tarde a los presidentes y congresistas de las regiones del sur del país el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, y el primer ministro Javier Velásquez Quesquén ante la presencia del presidente Alan García.

La propuesta se condice con el planteamiento del primer ministro y la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, quien ayer indicó que no se modificaría el contrato de forma unilateral, ya que ello implicaría restar seguridad jurídica al país.

CUSCO SOLICITÓ DETENER EL PROYECTO
Sin embargo, Aráoz explicó que entre los contratos-ley que firma el Estado con las empresas usualmente se establecen cláusulas de salida que se ponen por si los escenarios cambian, tal como estaría ocurriendo en las actuales circunstancias, en los que la demanda de gas del mercado interno ha sobrepasado los cálculos iniciales.

Se debe señalar que la preocupación del sur del país es que no existirían las suficientes reservas para abastecer su demanda futura por culpa de la exportación de gas, a cargo de Perú LNG. Así, el presidente regional del Cusco, Hugo González, solicitó detener el proyecto de exportación de esta empresa.

Además existen varias empresas que no tendrían posibilidad de ser abastecidas con gas natural, porque las reservas probadas del gas en el lote 88 (Camisea) se encuentran comprometidas con la exportación.

RECLAMO DEL SUR
El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño, indicó que se confunde a la población al decir que el proyecto de exportación pondría en riesgo el abastecimiento del sur del país, sobre todo porque aún no hay infraestructura (gasoducto) para llevar gas a esta zona.

Briceño, basándose en cifras del Ministerio de Energía y Minas, señaló que hay suficientes reservas de gas para atender la demanda interna y la del sur.

Sin embargo, existen nueve empresas que pese a que han pedido gas al consorcio aún no han sido atendidas. Estas, al igual que Kuntur Transportadora de Gas (que construirá el gasoducto al sur del país), no han logrado obtener un compromiso de abastecimiento.

Congresistas de las regiones del sur solicitaron la presencia del primer ministro Javier Velásquez y del ministro de Energía y Minas en el Parlamento. A la vez, solicitaron al Gobierno priorizar el abastecimiento del mercado local de gas antes que la exportación.

A FAVOR
El debate alrededor del gas
Reservas suficientes
El Gobierno señala que existen reservas probadas de 13 TCF en Camisea.

Un problema de transporte
Varios funcionarios del Gobierno indican que el problema del abastecimiento del gas es por la falta de una mayor capacidad en el transporte del gasoducto.

Poca demanda
Según el Ministerio de Energía y Minas, la demanda real de gas insatisfecha en el mercado local solo sería de 220 millones de pies cúbicos diarios.

EN CONTRA
Insuficientes
La certificadora Gaffney & Clyne sostiene que solo serían utilizables 8,48 TCF.

Un problema de reservas
Nueve empresas solicitan gas al consorcio Camisea para el 2012, año en que el gasoducto ya estaría ampliado y tendría suficiente capacidad.

Demanda mayor
Según la certificadora Gaffney & Clyne, sería de 700 millones de pies cúbicos diarios. Ellos no satisfarían el compromiso de exportación con Perú LNG.

LAS CIFRAS
40%
De las reservas probadas de gas natural existentes en Camisea están comprometidas por razones de exportación.

US$3.800
Millones se invirtieron en el proyecto de exportación de gas de Camisea, a cargo de Perú LNG, el cual estaría en riesgo si no se permite su operación.

17
Empresas petroquímicas estaban interesadas en el 2008 en obtener gas de Camisea. El consorcio señaló que solo había gas para 2 empresas. Así, 15 desistieron.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/477243/ejecutivo-evaluaria-hoy-alternativa-asegurar-abastecimiento-gas-al-sur-pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario