9 may 2010

Regiones del sur harán protesta si Gobierno vende gas a México

Regiones del sur harán protesta si Gobierno vende gas a México

Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales demandó al Ejecutivo abastecer primero el mercado naciona.

Lima (DPA)
. Los presidentes regionales del sur advirtieron que se movilizarán para impedir la exportación de gas a México si no se confirma antes que hay suficientes reservas para abastecer la demanda nacional, según reportes periodísticos.

“No vamos a permitir que ni una sola molécula de gas vaya a México si antes no se garantiza que esté atendido el consumo interno. El Perú es primero y dentro de él es el sur el que debe tener la prioridad”, dijo el presidente regional de Tacna y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Hugo Ordóñez, al diario “La República”.

Ordóñez indicó que con su colegas de Arequipa, Cusco, Moquegua y Puno se reunirá el miércoles con el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén , para notificarlo del malestar y exigirle soluciones.

En esa reunión, precisó, se le plantearán a Velásquez Quesquén tres demandas específicas: priorizar la demanda interna y la seguridad energética del país, rechazar la construcción de un ducto a través de la reserva natural de Megantoni (Cusco) y revisar el contrato firmado entre el Estado y el Consorcio Camisea, encargado de la extracción del gas.

EXIGIRÁN INFORME
El presidente de Arequipa, Juan Manuel Guillén , añadió que se exigirá del gobierno central un informe técnico que deje claro el potencial de Camisea ante las dudas que hay entre los sureños respecto a la palabra del ministro de Energía, Pedro Sánchez.

“El sur se podría levantar en forma unitaria” si de la reunión con Velásquez Quesquén no salen respuestas tranquilizadoras, advirtió el presidente de Cusco, Hugo Gonzales. “Convocaré a una reunión de todos los presidentes regionales, congresistas, colegios profesionales, sindicatos, organizaciones más representativas de la sociedad civil del sur para determinar las medidas a tomar”, agregó.

Para Sánchez, sin embargo, el abastecimiento interno está garantizado por lo menos hasta 2016, pues la demanda es de 320 millones de pies cúbicos, mientras que la producción llega a 450 millones. Además, indicó que para 2012 se tiene proyectado que la producción llegue a hasta 920 millones de pies cúbicos.

EN RIESGO
Esas cifras son puestas en duda por expertos como el ex ministro de Energía Carlos Herrera Descalzi , quien asegura que está en riesgo el mercado local y que se hace un pésimo negocio al venderle gas a México por un precio supuestamente menor al que correspondería.

“No nos basta la palabra de Sánchez. Queremos un compromiso mayor que nos garantice el abastecimiento”, dijo Ordóñez. “Queremos que se anule el contrato de exportación para que se priorice el gas para el sur. El contrato es lesivo para el país”. agregó Gonzales.

El yacimiento de Camisea está en Cusco, hecho del que se valen los sureños para exigir prioridad.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/475488/regiones-sur-haran-protesta-si-gobierno-vende-gas-mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario