4 nov 2010

Aparece en Facebook el Pezboludo, una imitación argentina del Pezweon

Aparece en Facebook el Pezboludo, una imitación argentina del Pezweon

El personaje, que guarda varias de las características del original, se presentaba como la versión gaucha. La página de fans en la red social desapareció hace unos instantes, pero los abogados de los dibujantes peruanos evalúan tomar acciones legales


(Captura de Facebook)

Por Alfredo Espinoza Flores

El Pezweon ya no nada solo en aguas peruanas. En Argentina, el mar empieza a emitir un olor a ironía, sarcasmo e irreverencia. Se trata de un pez de similar apariencia, pero de igual actitud. Se llama el Pezboludo y no es celeste, sino verde. Su sexo es morado y no blanco. Podría ser un digno homenaje argentino al Pezweon, pero parece ser una copia con un triste final.

Carlos Banda, uno de los creadores del cómic peruano junto a Andrea Tataje, admite que ya sabía de la existencia del personaje gaucho, pero que no le dio mucha importancia. “Nos enteramos hace unos meses (el perfil en Facebook del Pezboludo databa de agosto de este año), pero nos pareció que era algo simple y chico. Ahora el tema se ha hecho más conocido por Twitter”, comenta Banda a elcomercio.pe.

Él dice no tener problemas con los trabajos de fanarts u otros inspirados en el personaje, pero verá con sus abogados si existe algún problema legal. Asegura que nadie de la empresa argentina Cash4U® -quienes desarrollaron el Pezboludo según decía el perfil (ver imagen)- se comunicó con él o Tataje antes de lanzar el cómic.

Al respecto, Gustavo Rodríguez, su asesor legal, afirmó que el tema se está evaluando. Se hará un trabajo de acopio de pruebas y, en caso se estime pertinente, se tomará alguna medida. “Los derechos de autor son universales. Si se quisiera realizar algún tipo de obra derivada, se requiere la autorización de los autores de la obra original. Si no ello no existe, naturalmente hay un tema legal de por medio y tendrá que discutirse si se ha incurrido en copia”, declaró a elcomercio.pe.

Algo similar ocurrió cuando apareció en Internet la Pezona, copia en femenino del cómic. “En ese momento, nos fastidió porque lo que buscaban era lucrar con el personaje. Querían hacer polos y eso nos molestó. Entonces tomamos las medidas del caso y enviamos una carta notarial”, explica Banda. Esa vez la acción legal les fue favorable y no tuvieron más una acompañante del sexo opuesto. ¿Ocurrirá lo mismo esta vez?

INDECOPI SE PRONUNCIARÁ EN BREVE SOBRE EL REGISTRO DE MARCA
El Pezweon tiene otra batalla que aún no ha logrado vencer. En febrero, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual le negó nuevamente al cómic el registro de marca, pero los creadores apelaron la decisión del ente.

“(La apelación) se encuentra en segunda instancia de la Sala de Propiedad Intelectual, que es la última instancia administrativa dentro de Indecopi para temas de marca. Entiendo que en los próximos meses deberían pronunciarse al respecto”, detalló el abogado, quien agregó que “más que un pronunciamiento rápido, nos interesa uno correcto”.

Por lo pronto, los creadores del Pezweon se sienten tranquilos con la venta de los libros. “Han sido de los más vendidos en la ferias de libros”, asegura Banda. Además, los fans del cómic en Facebook se acercan a los 200 mil. El Pezboludo superaba los 1.000 seguidores en su cuenta hasta hoy, la cual –misteriosamente- fue desactivada hace solo instantes.

Fuente:

http://elcomercio.pe/espectaculos/663655/noticia-aparece-pezboludo-imitacion-argentina-pezweon-facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario