5 nov 2010

Mayoría de peruanos afirma que Chile no acatará fallo de La Haya

Mayoría de peruanos afirma que Chile no acatará fallo de La Haya

Encuesta revela además que la mayoría de chilenos si confía en que el Perú acatará el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo así le sea desfavorable.

La mayoría de peruanos consideran que Chile no acatará la decisión que tome la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ambos países de ser favorable para el Perú, revela una encuesta realizada por la Universidad Católica del Perú en conjunto con la Universidad Diego Portales de Chile.

Según el estudio, 60.7 % de peruanos afirman que Chile no acatará la decisión de la corte internacional de ser favorable para nuestro país, mientras que el 15.1 % de chilenos consideran que el Perú no acatará el fallo de ser contrario para nuestros intereses.

Sin embargo un 28.4 % de peruanos considera que Chile acatará el fallo de la Corte de La Haya pese a ser desfavorable para ellos, mientras que el 48.1 % de chilenos afirma que Perú respetará la decisión de la corte internacional.

Un análisis del estudio realizado por Claudio Fuentes, director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales de Chile, afirma que estos resultados sugieren que la desconfianza sigue instalada entre nuestras naciones.

De igual manera, considera que estos resultados evidencian “que el trauma de la derrota bélica y la experiencia de la ocupación parecen agudizar los resquemores, pese a llevar más de 120 años de convivencia pacífica”.

Prueba de ello, indica, es que el sondeo revela que un 8 % de los chilenos y cerca de un 20 % de los peruanos cree que es posible que se produzca un conflicto armado entre ambos países.

De otro lado, la encuesta también indica que 28.9 % de peruanos considera que nuestro país es muy importante a nivel internacional, mientras que el 42.3 % de chilenos afirman que su país es muy importante a nivel mundial.

De igual manera un 5.3 % de peruanos afirma que Perú no es nada importante para el mundo, mientras que el 1.6 % de chilenos considera lo mismo respecto a su país.

En ese sentido, el 10.4 % de peruanos manifiesta que Perú es líder en la región, mientras que el 26.6 % considera que Chile es el país líder de la región.

Al respecto, Farid Kahhat, profesor de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica del Perú, dijo que la razón por la cual los chilenos creen que su país es más importante en la región y en el mundo se debe a su modelo económico y político percibido como el más exitoso de la región.

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2010-11-05-mayoria-de-peruanos-afirma-que-chile-no-acatara-fallo-de-la-haya-noticia_308451.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario