4 nov 2010

Recrearán el primer microsegundo del Universo en "la máquina de Dios"

Recrearán el primer microsegundo del Universo en "la máquina de Dios"

El mini Big Bang ocurrirá el próximo año al más alto nivel de energía posible. Este experimento a cargo de la CERN permitirá estudiar una pequeña porción de lo que el Universo fue por una millonésima de segundo.

Imagen

Un gran estallido se producirá el próximo año en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) que está ubicado en Suiza. ¿La razón? Científicos británicos trabajan para realizar un increíble mini Big Bang que se asemeje al primer microsegundo del Universo y que busca conocer más sobre la formación de este, dando así un gigantesco paso en la física.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear) informó que para provocar una explosión similar a la ocurrió hace 13.700 millones de años, los científicos acelerarán y romperán los núcleos de partículas, lo cual generará una especie de “bolas de fuego” subatómicas calientes y densas.

“Crearemos las temperaturas y densidades más altas jamás producidas en un experimento de mini Big Bang. Aunque estas pequeñas bolas de fuego solo existen durante un momento fugaz (menos de una billonésima parte de una billonésima de segundo) las temperaturas alcanzarán más de diez billones de grados, un millón de veces más caliente que el centro del sol”, indicó David Evans, doctor de la Universidad de Birmingham.

Además agregó la importancia que tendrá el mini Big Bang. “Esto nos permitirá hacer y estudiar una pequeña porción de lo que el Universo fue por una millonésima de segundo después del Big Bang”, agregó Evans. Además los científicos tienen la expectativa de aprender más sobre una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza que une los núcleos de los átomos y que es responsable del 98% de su masa.

NO HAY AMENAZA
La CERN advirtió que el experimento se realizará con todas las medidas de seguridad y descartó que se produzca alguna catástrofe planetaria. “Todos tenemos muchas ganas de ver estas primeras colisiones que se crearán en un entorno seguro y controlado. Si todo va bien, se podrían ver algunos nuevos descubrimientos antes de que finalice el próximo año y no representa ninguna amenaza”, expresó un representante del CERN.

Cabe indicar que en anteriores oportunidades ya se ha recreado un mini Big Bang, pero nunca uno tan potente como el que se pretende hacer el próximo año.

Fuente:

http://elcomercio.pe/tecnologia/663606/noticia-recrearan-primer-microsegundo-universo-maquina-dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario