9 nov 2010

Construcción de Escuela Naval de Bolivia genera protestas en Ilo

Construcción de Escuela Naval de Bolivia genera protestas en Ilo

El alcalde electo de la ciudad e integrantes del frente de defensa y de sociedad civil marcharon en contra de la obra.

Ayer se realizó una manifestación encabezada por el alcalde electo de Ilo, Jaime Valencia, y el Frente de Defensa de Ilo, así como por otros integrantes de la sociedad civil. Los protestantes así mostraron su rechazo a que la Escuela Naval de Bolivia se construya en los 3.000 metros cuadrados dispuestos para ello en la playa Las tres hermanas.

En diálogo con un medio local, Valencia señaló que esta protesta se produjo cuando la población se enteró de la colocación de la primera piedra de la institución boliviana en una zona que no estaba dentro del convenio firmado entre ambos países el 24 de enero del año 1992.

Dicha locación había sido destinada a la construcción del abrigo del muelle del puerto de Ilo, por lo que los manifestantes exigieron que se emplee el terreno de Boliviamar para la referida construcción

Al respecto, Valencia refirió a medios de comunicación locales que se ha entrevistado con el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, a quien propuso replantear la construcción una vez que asuma la alcaldía, en enero próximo. Actualmente, la playa Las tres hermanas se usa como playa pública.

Días antes, el embajador peruano en Bolivia, Manuel Rodríguez, saludaba esta edificación y dijo que ello serviría para un acercamiento histórico entre ambos países. Además añadió que era importante aclarar que no se iba a establecer una unidad de fuerzas castrenses, sino un centro dirigido a la preparación de cadetes bolivianos.

Fuente:

http://elcomercio.pe/peru/665957/noticia-construccion-escuela-naval-bolivia-genera-protestas-ilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario