9 nov 2010

Canciller: Boliviamar no afecta soberanía ni entrega territorio peruano

Canciller: Boliviamar no afecta soberanía ni entrega territorio peruano

El titular de Torre Tagle destacó la importancia de este acuerdo porque permitió superar un periodo de desencuentros que entorpecieron la buena relación entre ambos países.

El canciller José García Belaunde descartó que la ampliación del protocolo suscrito recientemente con Bolivia vaya a afectar la soberanía nacional, y aseguró que dicho instrumento no cede ni un solo milímetro del territorio peruano.

Durante su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, sostuvo que el acuerdo, firmado el 19 de octubre en Ilo por los presidentes Alan García y Evo Morales, es beneficioso para ambas partes.

En ese sentido, destacó su importancia porque permitió superar un periodo de desencuentros que entorpecieron la buena relación entre ambos países.

Tras señalar que se trata de un instrumento que amplía un protocolo suscrito en 1992 y que está vigente a la fecha, el jefe de la diplomacia peruana expresó su confianza en que el acuerdo será ratificado por el Congreso.

Precisó, además, que cuenta con una cláusula que le permite a las partes denunciar el tratado, decisión que tendría efecto en un plazo de 6 meses.

Informó que el 19 de octubre se firmaron 3 acuerdos dos a nivel presidencial y uno en materia de cooperación de salud.

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que la ampliación de esta zona permitirá la construcción de un terminal deportivo y hasta un muelle.

Sostuvo que el acuerdo representa un tema de conveniencia para ambos países, porque la presencia de almacenes e industrias de procesamiento en dicha zona generará un aumento de los puestos de trabajo en beneficio de la zona sur.

Refirió que adicionalmente se ha adelantado la cooperación entre las marinas de Perú y Bolivia. “Vamos a dar terreno de 5,000 metros cuadrados a armada boliviana para construcción su escuela naval”, indicó.

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2010-11-05-canciller-boliviamar-no-afecta-soberania-ni-entrega-territorio-peruano-noticia_308460.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario