9 nov 2010

Chile hace seguimiento al embajador peruano en Bolivia, reveló prensa de Santiago

Chile hace seguimiento al embajador peruano en Bolivia, reveló prensa de Santiago


Sobre información difundida por “La Tercera”, el aludido Manuel Rodríguez Cuadros consideró que prensa chilena tiene una fijación con él desde que promovió demanda peruana ante La Haya

Imagen

Un artículo titulado “El Alfil de Alan García en La Paz mueve sus fichas” fue publicado por el diario chileno “La Tercera”. En él se asegura que el gobierno chileno está muy pendiente de la actuación del embajador peruano en Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros, en su afán por mejorar las relaciones con el país altiplánico.

“El consulado chileno sigue de cerca los pasos de Rodríguez Cuadros desde su llegada a La Paz”, afirma el artículo firmado por el editor de Política de dicho medio, Francisco Artaza.

“Se envían informes periódicos a la Cancillería sobre actividades y declaraciones”, agrega el artículo.

LAS RAZONES
De acuerdo a “La Tercera”, este seguimiento se inició este año luego de que la Cancillería chilena tomara conocimiento de que Rodríguez dirige, por iniciativa propia, “una ofensiva” para relanzar un enclave marítimo boliviano en Ilo.

El medio da cuenta de un viaje a Ilo que hizo Rodríguez Cuadros, en abril pasado, en compañía de la vicecanciller del gobierno de Evo Morales, Mónica Soriano. Allí, continúa, Rodríguez expuso la idea del relanzamiento del enclave, propuesta que en 1992 el entonces presidente Alberto Fujimori sellara con su homólogo Jaime Paz Zamora.

Incluso, dice que el gobierno chileno ha tenido conocimiento de que el embajador “tiene su propia agenda”, la misma que entregaría a Torre Tagle y que incluiría un muelle de atraque y la ampliación de una zona económica especial para el país mediterráneo.

“La Tercera” advierte que las acciones del diplomático coincidan con la reanudación de las conversaciones entre los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera sobre las aspiraciones marítimas de Bolivia.

CANCILLERÍA EVALÚA
Según informa hoy el diario “La República”, el artículo del diario chileno ha sido evaluado detenidamente por la Cancillería peruana; sin embargo, esta no ha hecho un pronunciamiento público hasta el momento.

Ya en anteriores ocasiones, el canciller José Antonio García Belaunde restó importancia a las informaciones del mismo diario que daban cuenta de un supuesto apoyo ecuatoriano a la posición chilena ante la Corte de La Haya.

UNA FIJACIÓN
Consultado por “La República”, Rodríguez Cuadros comentó que los medios chilenos tienen una fijación con él desde hace años, cuando promovió la delimitación marítima definitiva con Chile ante la Corte de La Haya.

“En ciertos medios periodísticos de Santiago hay una obsesión por presentarme como una suerte de (Charles Maurice de) Talleyrand en la defensa y promoción de los intereses peruanos. Hay en el informe una intencionalidad manifiesta que considero una falacia. Las buenas relaciones del Perú y Bolivia no tienen porqué perjudicar a Chile”, declaró.

Fuente:

http://elcomercio.pe/politica/507586/noticia-chile-hace-seguimiento-al-embajador-peruano-bolivia-revelo-prensa-santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario