4 ene 2010

"La teta asustada" nos puso en el mapa del cine

LUCES

"La teta asustada" nos puso en el mapa del cine

Vivimos un tiempo de transición. En la década que termina se han dado los cambios más profundos desde que el cine sufriera, a mediados de los años 20, su primera gran transformación, de lo silente a lo sonoro. Y luego de un filme como “Avatar”, de James Cameron, podríamos entrever cómo los directores tomarán las nuevas tecnologías para filmar el cine del futuro.

Pero este año no ha sido solo para Cameron y sus criaturas azules. Michael Mann imponiendo su propia estética de la violencia en “Enemigos públicos”, Clint Eastwood y su sabia artesanía en “El sustituto” y “El gran Torino” y la reescritura histórica de Quentin Tarantino en “Bastardos sin gloria”. Y en el Perú fue el año en que el cine peruano estuvo en boca de todos con “La teta asustada”, la cinta de Claudia Llosa que después de obtener el Oso de Oro del Festival de Berlín no deja de recibir el aplauso internacional.

Todo recuento de los mejores filmes en el Perú se enfrentará a una seria limitación: la ausencia de cintas ajenas a la fábrica de sueños hollywoodense. La oferta de nuestra cartelera es cada vez más infantil y las cintas de interés, aquellas que revelan la profunda diversidad del cine internacional, nos pasan por alto. Vivimos bajo el embrujo de Harry Potter, la sed de sangre adolescente de “Luna nueva”, el mecanicismo de los “Transformers” y la desolación posapocalipsis de “2012”. Efectos especiales, acción y comedia es el previsible guion de los distribuidores, con lo cual demuestran no solo poca audacia, sino incluso una abierta aversión a todo lo que parezca distinto a la norma. Celebremos un año nuevo con la esperanza de que nuestras pantallas se abran a la pluralidad de miradas.

Fuente:

http://elcomercio.pe/impresa/notas/teta-asustada-nos-puso-mapa-cine/20100103/390211

No hay comentarios:

Publicar un comentario