ECO

Lima, 10 nov (EFE).- El Gobierno peruano ordenó hoy el aumento en 50 soles, hasta llegar a los 600 soles (unos 214 dólares), del Salario Mínimo Vital (SMV) ante la falta de un acuerdo sobre el tema entre empresarios y sindicatos.

La ministra peruana de Trabajo, Manuela García, anunció que la decisión fue tomada durante la reunión del Consejo de Ministros de hoy y precisó que la subida salarial se aplicará en dos partes, de 30 soles (10,7 dólares) en diciembre próximo y 20 soles (7,14 dólares) en febrero.

"Este anuncio va a causar mucho beneplácito entre nuestros trabajadores y la ciudadanía", declaró García tras abandonar durante un momento la reunión ministerial para anunciar la decisión a los periodistas.

La ministra dijo que la decisión entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en la gaceta oficial y que para tomarla "se han aplicado criterios técnicos del Consejo Nacional de Trabajo".

Remarcó que, entre estos criterios, se tuvo en cuenta la tasa de inflación y el factor de productividad de las empresas.

Al comentar las críticas que manifestaron algunos empresarios antes de que se confirmara la decisión, García dijo que los estudios establecen que el SMV en Lima debería ubicarse en los 780 soles (278 dólares).

"Consideramos por eso que no debe haber un prejuicio", señaló para luego acotar que el aumento se otorgará en dos partes "para que tenga mayor viabilidad y sobre todo los empleadores puedan cumplir con los pagos oportunos".

El presidente peruano, Alan García, anunció la semana pasada que iba a ordenar la subida del salario mínimo con la intención de "facilitar un poquito el poder de compra de quienes están en la parte más baja de los salarios".

Para García, las previsiones de un alto crecimiento de la economía peruana para este año, que cifró en un 8,5%, y de una inflación que no superará el 2,5% justificaban "un movimiento prudente y progresivo" en las tablas salariales. EFE

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/internacional/articulo_efe.aspx?cp-documentid=26292641