7 feb. 2010

Claudia Llosa responde a críticas: “La historia de La teta asustada es una ficción y debe ser tratada como tal”

Claudia Llosa responde a críticas: “La historia de La teta asustada es una ficción y debe ser tratada como tal”

La cineasta responde a las opiniones que han calificado al filme de no expresar un mundo andino real. “Desde el momento en que uno pone una cámara delante de algo, la realidad se transforma”, manifestó.

VÍDEO:

La directora del galardonado filme nacional “La teta asustada” se comunicó en una entrevista con el programa “Enemigos íntimos” y manifestó una vez más su emoción por su próxima presencia en la alfombra roja de Los Ángeles, en los Premios Óscar, en los que su obra participará en la categoría a la Mejor Película Extranjera .

La película que cuenta la historia de Fausta, una mujer que sufre de la enfermedad del miedo, transmitida por su madre mediante la leche materna en la época de la violencia política, tiene una relación especial con la felicidad que vive actualmente la directora. “Es un bonito paralelismo lo que está ocurriendo, las alegrías que le estoy transmitiendo a mi hijo mediante mi leche. Es muy simbólico, cierra todo un círculo de la historia” confesó la reconocida cineasta.

RESPONDE A CRÍTICAS
Ante las diversas críticas que suscitó la película por mostrar de forma inexacta la idiosincrasia del mundo andino, la directora defendió su trabajo afirmando que “bajo mi forma de ver es todo lo contrario”. “Yo pienso que la película retrata a un pueblo emergente que es capaz de subir escaleras interminables y convertirlas en algo que se convierta en un sueño. Bajar las escaleras para celebrar la boda, sin bajar de ningún lado” precisó.

“Muestro un pueblo pujante que es capaz de renacer de las cenizas, convertir la necesidad en virtud. La manera en la que yo retrato la familia de Fausta es muy sincera, cuidadosa y con mucho amor”, agregó la reconocida directora nacional.

Las críticas al filme se basaron en la percepción de que en la historia presentada por Llosa se denigra la imagen de la cultura andina, mostrando a esta población como gente torpe y huachafa. “Una vez que tú pones una cámara delante de algo, esa realidad se transforma, se convierte en algo nuevo. No se pretende retratar la realidad, es una ficción. La gente que dice eso no entiende el cine en absoluto”, sentenció.

JUGABA A GANAR EL ÓSCAR
La película ganadora del prestigioso Oso de Oro en el Festival de Berlín y galardonada con otros premios internacionales como el Festival de La Habana y el Festival de Lima, ha colmado las expectativas de la directora quien contó sentirse “muy satisfecha”. “Realmente no me importa ganar, estar en los Óscar es lo único a lo que anhelaba llegar”.

La directora confesó también que de pequeña jugaba a coger la estatuilla de los Óscar: “Mis amigos saben que yo jugaba a ganar el Óscar. Si miento, ellos se darían cuenta”, comentó entre risas.

Claudia Llosa agradeció el apoyo que siente de parte de todos los peruanos. “La unión peruana la estoy sintiendo en todo sentido”. Respecto al pedido de que “La teta asustada” se volviera a exhibir en las salas peruanas, Claudia Llosa consideró poco probable que esto ocurra pero invocó a que a los canales de televisión compren la película para que puedan transmitirla en señal abierta, ya que “el Perú es el único país de Latinoamérica que no ha comprado la película”.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/411123/claudia-llosa-responde-criticas-historia-teta-asustada-ficcion-tratada-como-tal

No hay comentarios:

Publicar un comentario