12 feb 2010

Perú busca relanzar sus vínculos comerciales con Rusia

(RUSIA) POLITICA,EXTERIOR

Perú busca relanzar sus vínculos comerciales con Rusia


"Una década atrás teníamos un intercambio comercial superior a los mil millones de dólares. El año pasado hemos exportado a la Federación Rusa 26 millones, nada más", dijo Ferreyros en una entrevista con Efe.

El viceministro de Comercio Exterior, que llegó a Moscú acompañado de un importante grupo de empresarios de su país para participar en la feria alimentaria PRODEXPO'2010, indicó que durante su estancia en la capital rusa mantuvo una serie de reuniones de trabajo con las autoridades locales.

La recuperación de los anteriores niveles de intercambio comercial "va a tomar un tiempo", dijo Ferrreyro, quien resaltó que Perú y Rusia están trabajando para concordar las normas fitosanitarias, de modo que los productos peruanos puedan entrar en el mercado ruso.

En este sentido, destacó que las autoridades fitosanitarias rusas ya han autorizado a 36 empresas peruanas del sector pesquero a exportar sus productos a la Federación Rusa.

"Estamos buscando interesar a potenciales inversionistas para que vengan al Perú como un destino de inversiones en temas de infraestructuras, por ejemplo, en ferrocarriles, pero también sectores energéticos, minero, turismo", indicó.

Ferreyros señaló que uno de los objetivos de su visita a Moscú es hacer una presentación del Perú, que -explicó- al igual que la Federación Rusa, "viene creciendo de manera sostenida durante los últimos diez años".

Se trata, dijo, de "relanzar una relación que a nuestro entender ha sido descuidada de alguna manera, de parte y parte, en los últimos años".

"A nosotros nos gustaría que en los próximos tres años ya veamos, más o menos, un intercambio comercial similar al que teníamos, cercano a los 800 millones de dólares", agregó.

Ferreyros recalcó el interés de Perú en convertirse en proveedor de productos pesqueros y agrícolas para Rusia, "una de las economías más importantes del mundo, con una capacidad de compra impresionante".

"Se ve una nueva disposición de la Federación Rusa, de un acercamiento con los países latinoamericanos", dijo el viceministro de Comercio Exterior peruano al resumir sus impresiones de sus contactos en Moscú.

En ese sentido, destacó la certificación de las empresas pesqueras peruanas por las autoridades rusas.

Señaló que Perú respalda el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC), porque "una economía tan importante no puede estar fuera del sistema multilateral de comercio". EFE bsi/mb/chg

Fuente:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=272278

No hay comentarios:

Publicar un comentario