3 feb 2010

Piñera agradece a Bachelet y dice que defensa en La Haya es un "tema de Estado"

Piñera agradece a Bachelet y dice que defensa en La Haya es un "tema de Estado"

El Presidente electo se reunió con la Mandataria para conocer detalles de la contramemoria que se presentará en marzo por el diferendo marítimo.

Tras dos horas y media de reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Piñera abandonó la residencia de calle Burgos agradeciendo la información que el Ejecutivo le entregó en relación con respecto a la contramemoria que Chile deberá presentar antes del 9 de marzo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo con Perú."He sido informado por la Presidenta Bachelet del estado del caso entre Chile y Perú que conoce la Corte Internacional de Justicia. También he recibido información, antecedentes y explicaciones respecto de la contramemoria chilena, que se encuentra en su etapa final de preparación y que corresponderá al actual gobierno entregar a la Corte de La Haya", dijo a las salida de la casa de la jefa de Estado."Este caso representa una cuestión de Estado y así ha sido conducido por el actual gobierno, el cual ha promovido una amplia y profunda participación de los mejores y más calificados expertos tanto nacionales como extranjeros (...) Es la firme voluntad de nuestro futuro gobierno seguir tratando este caso como un tema de Estado", agregó.
En ese sentido se mostró confiado en que el tribunal internacional le dará la razón a Chile."Estoy convencido que los hechos, el derecho internacional, los tratados internacionales vigentes, la historia y la jurisprudencia, otorgan un sólido y claro respaldo a la posición defendida por Chile. Hago confianza que el interés nacional está y seguirá estando debidamente resguardado y que los indudables derechos chilenos con relación al límite marítimo establecido y vigente serán debidamente reconocidos", sostuvo, advirtiendo que "reitero la firme decisión de nuestro futuro gobierno de defender la soberanía chilena y darle máxima prioridad a la defensa de los intereses chilenos".
Finalmente, agradeció a la Presidenta y a los asesores por la información que le fue entregada.
A la cita también asistieron los abogados Teodoro Ribera, Hernán Salinas y Fernando Zegers, todos ellos miembros de la comisión de RR.EE. de los grupos Tantauco.
Asimismo, participaron el canciller Mariano Fernández, el agente ante La Haya Alberto van Klaveren, Juan Martabit y María Teresa Infante, quienes se reunieron previamente esta mañana en el edificio Carrera del Ministerio Relaciones Exteriores.

Fuente:
http://noticias.latam.msn.com/cl/economia/articulo_latercera.aspx?cp-documentid=23389700

No hay comentarios:

Publicar un comentario