19 feb 2010

Tiempo de malarrabia en Los Piuranos

Tiempo de malarrabia en Los Piuranos

Disfrute en Lima de este tradicional plato norteño.

En Piura, los viernes de Cuaresma (el primero será este 26 de febrero) serán de malarrabia, el plato típico de Semana Santa, que a partir de hoy y durante estos días del calendario cristiano se convertirá en el protagonista de la carta del restaurante Los Piuranos.

Se trata de un potaje muy antiguo que forma parte de la tradición gastronómica norteña, especialmente de la ciudad de Catacaos, donde el contundente plato es servido mientras los comensales escuchan con atención y paciencia el Sermón de las Siete Palabras.

Hecho con plátano maduro sancochado y queso de cabra, acompañado por un delicioso y jugoso sudado de pescado, además de arroz y suaves frejoles, se dice que este plato suele presentarse a la mesa en una calabaza seca (llamada en Piura poto) con cuchara de palo.

De esta misma manera lo presentarán estos días en el restaurante Los Piuranos, donde sus cocineros norteños buscan mantener no solo los sabores de su cocina, sino también preservar las prácticas de servicio que existen en su tierra.

Junto a este plato estrella de tiempo de Cuaresma, la carta del restaurante, que ya cuenta con dos locales en Lima, empezará a ofrecer también platos preparados con pescados, como el mero pasado, los cebiches piuranos (con la clásica sarandaja), los sudados de mero y del ojo de uva, entre otras especialidades de la casa que proponen acompañar con la infaltable chicha de jora.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/416975/tiempo-malarrabia-piuranos_1

No hay comentarios:

Publicar un comentario