18 feb 2010

Gobierno chileno retrocedió y repuso la participación de Vargas Llosa en acto cultural

Gobierno chileno retrocedió y repuso la participación de Vargas Llosa en acto cultural

La presentación de escritor peruano fue cancelada de un momento a otro, lo que fue interpretado como un veto de la Moneda por su abierto apoyo a Sebastián Piñera.

Santiago (AP) . El gobierno chileno retrocedió y repuso el jueves la participación de los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards en la ceremonia inaugural del Congreso de la Lengua, luego que ambos escritores informaron su exclusión justo después de apoyar públicamente al derechista presidente electo Sebastián Piñera.

“Puede haber habido un error que no quiero calificar”, declaró la vocera, ministra Pilar Armanet. “La ceremonia de inauguración se hace tal como estaba prevista”, con la participación de Vargas Llosa y Edwards como oradores.

La ministra de Cultura, Paulina Urrutia, aseguró que “en ningún momento se ha puesto en duda la intervención y la participación en el acto de inauguración de don Jorge Edwards y don Mario Vargas Llosa. Jamás”.

Sin embargo, la exclusión de los escritores fue confirmada a la AP por Joel Poblete, responsable de prensa del V Congreso Internacional de la Lengua, por “por un tema protocolar, (aunque) ellos van a estar presentes en la ceremonia de inauguración”.

“Los oradores de inicio van a ser la Presidenta (Michelle Bachelet) y el rey de España”, explicó. “Ellos no han sido excluidos… Van a estar en otros paneles… Originalmente estaban contemplados, pero una cosa de tiempos no permitió que esto fuera posible”.

DIFUNDEN COMUNICADO
El Instituto Cervantes de España, uno de los organizadores del congreso que se desarrollará a comienzos de marzo en el vecino puerto de Valparaíso, difundió el jueves en Madrid un comunicado que precisó que los oradores de la cita serán “los Reyes de España y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet”.

La Real Academia Española de la Lengua dijo el jueves a la AP en Madrid que no se pronunciará sobre el punto y remitió al comunicado del Instituto Cervantes.

A una pregunta del periódico La Tercera sobre la coincidencia entre su apoyo a Piñera y su posterior exclusión inicial del congreso, Vargas Llosa respondió al diario: “No lo creo… Me imagino que el gobierno chileno es muy democrático y jamás actuará con esa pequeñez”.

“Pareciera que la inauguración no es vista como un acto cultural sino más bien como un acto político. Hasta ahora era distinto”, agregó el escritor peruano.

Indicó que “la dimensión cultural de estos congresos de la lengua era tan fuerte que los jefes de Estado inauguraban, pero no hablaban”.

Vargas Llosa, invitado por el gobierno a la ceremonia inaugural del Museo de la Memoria y Derechos Humanos, y Edwards participaron en un acto de apoyo a la candidatura presidencial de Piñera una semana antes de la segunda vuelta presidencial, en la que perdió la coalición de centroizquierda que gobierna Chile hace dos décadas.

El museo expone cómo se violaron los derechos humanos durante el régimen militar (1973-1990), que fue apoyado por los dos partidos políticos que llevaron a Piñera al poder.

Edwards dijo que fueron informados del cambio el miércoles por Víctor García de la Concha, director de la Real Academia.

Agregó que García de la Concha le dijo que los invitadores, “aduciendo problemas de agenda de los reyes, consideraban que era necesario que el acto (inaugural) terminara antes para que don Juan Carlos y doña Sofía tuvieran la posibilidad de visitar la exposición caracolas de (Pablo) Neruda”, premio Nobel de Literatura 1971.

MÁS DETALLES
El galardonado escritor chileno dijo que García de la Concha le expresó que había consultado con la Casa Real, en la que le respondieron que el rey “tenía todo el tiempo que fuera necesario”.

El Instituto Cervantes, la Real Academia Española de la Lengua y la Asociación de Academias de la Lengua Española, junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, son los organizadores del congreso, previsto del 2 al 5 de marzo.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/416593/gobierno-chileno-retrocedio-repuso-participacion-vargas-llosa-acto-cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario