1 feb. 2010

Candidatos se valen de la web 2.0 para las próximas elecciones

Candidatos se valen de la web 2.0 para las próximas elecciones

En los procesos electorales de este y el próximo año, la comunicación por Internet de los próximos postulantes con sus electores puede ser clave, siempre y cuando sepa aprovecharla.

Por: Martín León

Hace dos semanas, Lourdes Flores sorprendió a muchos cuando preguntó a sus amigos del Facebook si debería postular a la Alcaldía de Lima. El miércoles pasado, Pedro Pablo Kuczynski avisó a sus contactos de la misma red social que siguieran la entrevista on line que le hacía elcomercio.pe (que luego Kuczynski colgó en su canal de You Tube). Así como ellos, otros aspirantes al sillón municipal o presidencial han comenzado a usar páginas web o herramientas de la web 2.0 (blogs, redes sociales, entre otras) para acercarse a los electores, tal vez motivados por el éxito que tuvo Barack Obama en su campaña para la Presidencia de Estados Unidos. Pero, ¿realmente saben cómo aprovecharlas?

MODELO POR SEGUIR
Ben Self fue el artífice de la campaña digital de Obama (sí, esa que movilizó más de 3 millones de donantes, que contribuyeron a recaudar aproximadamente US$500 millones por Internet, y que generó más de 2 millones de voluntarios por la red). En setiembre del año pasado, Self estuvo en Brasil porque Blue State Digital, la empresa de la que es socio y fundador, fue contratada por el Partido de los Trabajadores para asesorar la estrategia digital de la precandidata presidencial oficialista, Dilma Rousseff.

Uno se preguntará si en Latinoamérica, donde el uso de Internet aún no se ha masificado, se puede trazar una estrategia digital tan efectiva como la de Obama. En una entrevista que le concedió al diario “El Espectador” de Colombia, Self dijo que el acceso a Internet en la región está creciendo rápidamente, pero que, más allá de eso, hay un malentendido.

“No se trata de usar Internet para llegar al mayor número de votantes y persuadirlos [...]. Tradicionalmente, las campañas les hablan a los medios de comunicación y a los votantes indecisos. Cuando nosotros usamos Internet, pensamos en un tercer grupo: los seguidores, para que hablen con los demás. Así que no necesitas tener una amplia penetración, sino la suficiente entre tus seguidores, para que vayan y convenzan al resto del país”, comentó Self.

ATERRIZANDO EN EL PERÚ
En nuestro país, el 2010 y el 2011 son años electorales y, con la importancia que ha cobrado Internet, es inevitable que los candidatos les saquen el jugo a sus sitios web o a sus cuentas en las redes sociales. Pero como dice el publicista y consultor político Manuel Echegaray, por ahora solo las tienen porque o están de moda o sus eventuales rivales también las usan, y no porque en ellas hagan “un trabajo de hormigas para aprovecharlas”.

Al respecto, el analista político Fernando Tuesta afirma: “Si bien los aspirantes a la presidencia tienen en las redes sociales una posibilidad para hacer llegar sus mensajes, aún no entienden que son vías para conocer mejor a sus electores o sus demandas”, por lo que solo se limitan a rebotar las noticias de ellos en los medios o a dar a conocer su agenda. “Y eso no es lo que le interesa a la gente”, acota.

Para Tuesta, la pregunta que Lourdes Flores hizo a sus amigos del Facebook es un paso hacia el contacto del que habla, aunque haya sido a un número reducido de personas (la lideresa del PPC tiene 4.997 amigos en la red social, un nivel ínfimo si se compara, por ejemplo, con la página del presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, que tiene 111.250 fans).

Mientras que el profesor de la Universidad Católica Eduardo Villanueva, especialista en tecnologías de la información, dice que los aspirantes nacionales comenzaron al revés porque: “Primero han debido hacer una estrategia general de lo que quieren [en sus campañas] para luego definir cómo introducir lo digital en esta, pero no al revés”.

COMICIOS Y REDES SOCIALES
Para Villanueva, las campañas digitales aún no van a representar un componente importante en las próximas elecciones puesto que seguirán primando las fórmulas tradicionales, sobre todo porque no tenemos una cultura del voluntariado o de la recaudación de fondos (dos puntos claves en las estrategias que desarrolla Ben Self). Pero Fernando Tuesta cree que pueden ser aprovechadas por otro lado: el de la intimidad, de modo que los electores conozcan más a sus candidatos.

“La gente no solo quiere enterarse de la parte política del candidato, sino también quiere saber cómo es. Porque, obviamente, el cómo es será clave al momento de una elección”, afirma.

Pero para que eso pase, Fernando Tuesta dice que será necesario que los mismos candidatos manejen día a día sus redes sociales. Y eso, en nuestro medio, aún no ocurre.

CIFRAS
Contactos y accesibilidad
5.002 contactos tiene el perfil de PPK en el Facebook.

856 contactos tiene el perfil del alcalde de Lima, Luis Castañeda, en la misma red social.

34% de limeños cuenta con servicio de Internet en su casa, según un sondeo que el IOP-PUCP realizó en setiembre.

28% de limeños usa Internet todos o casi todos los días, según la misma encuesta.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/407901/candidatos-se-valen-web0-proximas-elecciones

1 comentario:

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