12 feb 2010

Ilo y Paita serán pilotos de nuevo sistema aduanero

ENTRA EN VIGENCIA EL 22 DE FEBRERO

Ilo y Paita serán pilotos de nuevo sistema aduanero

Movimientos de mercaderías se harán ahora en sólo dos días.
El próximo 22 de febrero entrará en vigencia en los puertos de Ilo y Paita el pryecto piloto del nuevo sistema de despacho Aduanero (NSDA), que permitirá que el movimiento de mercancías en puertos y aeropuertos del país demore un máximo de 48 horas.
Según el responsable de la implementación del NSDA, a cargo de la Sunat, Daniel Llanos, se trata de un marco legal y de procedimientos que, sumado a una nueva plataforma tecnológica, permitirá importante ahorro de tiempo y mejorará competitividad del comercio exterior.
La Asociación de Agentes de Aduana del Perú (AAAP) estima que actualmente el movimiento de mercancías -ya sean de importación o exportación- puede tomar hasta una semana. Luis Olivares Pflucker, presidente del gremio, refiere que sumados los cargos, demoras y trabas llegan a acumular sobrecostos hasta por US$6000 millones anuales.
A decir de los entrevistados, todo va quedando listo para la implementación del sistema en Ilo y Paita -puertos eminentemente exportadores- de tal manera que esté validado y mejorado para el 29 de marzo, fecha en la que debe entrar en vigencia en el puerto del Callao.
Llanos precisó que el NSDA será implementado en el aeropuerto Jorge Chávez el 12 de abril y desde mediados del mismo mes regirá en todos los puertos y aeropuertos del país que manejen carga internacional.

LA FRASE
“El nuevo sistema irá de la mano con filtros de seguridad para evitar los fraudes”.
DANIEL LLANOS
RESPONSABLE DEL NSDA


Fuente:
Negocios y Economía en El Comercio, b4, viernes 12 de febrero del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario