1 feb 2010

El Gobierno realizará campaña para que Machu Picchu no pierda visitantes

El Gobierno realizará campaña para que Machu Picchu no pierda visitantes

Debido a las intensas lluvias, miles de turistas quedaron atrapados esta semana en Aguas Calientes y pasaron dificultades antes de que fueran evacuados en helicópteros.

(DPA).- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, confirmó el domingo que el santuario inca de Machu Picchu está intacto, pese a los daños causados en sus alrededores por inundaciones y deslizamientos generados por las lluvias.

Pérez indicó que el Gobierno hará todos los esfuerzos para que las rutas de acceso a Machu Picchu estén recompuestas a la brevedad posible, a lo que añadirá una campaña promocional para que el lugar y todo el departamento de Cusco sean más visitados por los turistas nacionales ante la posibilidad de que la presencia de extranjeros merme un poco por la situación presentada esta semana.

“S

ería una excelente medida (el incremento del turismo nacional) para compensar, debido a que Cusco es visitado fundamentalmente por el turismo receptivo (extranjero)”, dijo el funcionario.

Unos 4.000 turistas, gran parte extranjeros, quedaron atrapados esta semana en Aguas Calientes, punto de acceso a Machu Picchu, y pasaron dificultades antes de que fueran evacuados en helicópteros. Una argentina murió al ser arrasado su campamento.

Ahora se teme que el hecho, sobre el que se informó profusamente, desestimule la llegada de extranjeros. Cusco, epicentro del imperio Inca, es el mayor atractivo turístico del Perú y genera gran parte de sus ingresos de esa industria.

El problema prioritario son las vías. A Machu P

icchu solo se puede llegar por helicóptero -a muy alto precio-, por ferrocarril o mediante largas caminatas por los Caminos del Inca, pero estas dos últimas opciones están suspendidas de momento por la ruptura de la vía férrea y el anegamiento de los senderos.

Según Pérez, hay dos puntos por los que se podría hacer un puente desde zonas en las que pasan carreteras. “Por (el pueblo de) Santa Teresa hay aparentemente menos daño. El concesionario de la vía férrea estimó que en unos diez días se podrá rehabilitar, vamos a ver cómo se va materializando ello”, señaló.

Pérez, asimismo, dijo que el Gobierno sigue con la evacuación de unas 500 personas que necesitan salir de Aguas Calientes y no han sido trasladadas por habérsele dado prioridad a los turistas. Ese trabajo terminará en las próximas horas si el clima lo permite.

De otro lado, el ministro recordó que en Cusco hay otros atractivos turísticos que no han sufrido daños, como Ollantaytambo y Sacsayhuamán, por lo que el departamento sigue siendo un punto de interés aún mientras se recompone plenamente lo de Machu Picchu.

Aunque la atención internacional estuvo puesta en lo que pasó en Machu Picchu, el drama afecta a varios caseríos cusqueños, donde al menos 35.000 personas, según Defensa Civil, quedaron damnificadas con las lluvias, que triplicaron el nivel de los ríos con respecto a lo que son sus promedios históricos para esta época del año.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/407932/gobierno-realizara-campana-que-machu-picchu-no-pierda-visitantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario