8 feb 2010

Laura de la "República del Perú"

Laura de la "República del Perú"

LIMA | Aún no sabemos los resultados finales de la primera vuelta en Costa Rica, pero lo más probable es que ésta sea ampliamente ganada por Laura Chinchilla.

Si ella hoy ella vuelve a superar el 40% de los votos (como en el 2006 cuando ella fue electa como vicepresidenta de la fórmula ganadora de Arias) no habría segunda vuelta, pero si la hubiese es casi imposible detenerla. Sus dos posibles rivales se ubican al medio de sus respectivas propuestas.

En un balotaje contra los "libertarios" de Guevara ella capitalizaría el voto de quienes se oponen a los planteos de éstos en pro de una economía totalmente abierta y dolarizada. Si compitiese con los "progresistas" de Solís ella arrastraría el apoyo de quienes quieren mantener el TLC con EE.UU. y extenderlo a otros países, así como proseguir con nuevas privatizaciones.

Laura Chinchilla estudió en la escuela "República del Perú" en Desamparados (San José). Quien lleva como apellido el nombre de un roedor peruano tiende a liderar el décimo gobierno que haya hecho Liberación Nacional (LN), el más exitoso partido que se reivindica a Haya de la Torre. Aparte de los colorados paraguayos, del PRI mexicano pre-2000 o de los comunistas cubanos, partidos que han gobernado con un limitado o nulo sistema multipartidista, LN es el partido que más ha estado en el poder en América Latina (y de manera alternada) desde la II posguerra mundial.

Costa Rica se halla en medio de Panamá y de Nicaragua, las únicas dos repúblicas al norte de Sudamérica que han tenido presidentas. Apenas Bachelet deje el poder en Chile, ella podría ser la nueva mandataria socialdemócrata del hemisferio.

Fuente:
http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=84&txtNota_id=282061

No hay comentarios:

Publicar un comentario