4 feb. 2010

Incahuasi por primera vez en fotografía

Incahuasi por primera vez en fotografía


Incahuasi, uno de los más pobres y enigmáticos lugares de los andes del departamento de Lambayeque, será presentado por primera vez en una muestra fotográfica del 5 al 28 de febrero en la Galería de Arte Municipal Pancho Fierro. Ver imágenes

Las imágenes en color, 40 en total, muestran el trabajo del fotoperiodista Miguel Ángel Mejía quien ha retratado detalles cotidianos del que probablemente es el último pueblo en el norte de Perú que conserva tradiciones vivas de la época incaica.

Incahuasi --una comunidad rural de extrema pobreza, de habla quechua y con mayoritaria población de mujeres-- se ubica a 3.800 metros de altura, a seis horas de la ciudad de Chiclayo en región Lambayeque.

Las fiestas, el proceso de cosecha de papa, el intercambio familiar, la vida cotidiana y otras actividades adquieren categoría de ritos en el lente fotográfico de Mejía.

El fotoperiodista ha perennizado en imágenes el alma de las mujeres, la vivacidad de los niños y la energía de los habitantes de este distrito.

El color de la vestimenta de los habitantes de Incahuasi, palabra que significa Casa del Inca en lengua quechua, es con certeza una de las principales características de la muestra fotográfica.

Este fotodocumental fue realizado entre julio de 2008 a julio de 2009, como una propuesta individual del autor, quien recibió el auspicio de diversas instituciones para la impresión de la obra.

Las muestra denominada "Inmaculada Tradición: Rasgos de Incahuasi", llega a Lima luego de haber sido expuesta de agosto a diciembre de 2009 en el ICPNA (Chiclayo), el Museo Nacional Brünning (Lambayeque) y el Museo Nacional Sicán (Ferreñafe).

La memoria fotográfica de Incahuasi es fundamental para Perú y en especial para Lambayeque, pues se suma a la variedad de atractivos regionales que hasta el momento solo atrae a turistas por sus playas, museos e invalorables vestigios arqueológicos.

Fuente: http://larepublica.pe/cultural/31/01/2010/incahuasi-por-primera-vez-en-fotografia

No hay comentarios:

Publicar un comentario