10 feb 2010

El robot Phyteas develará misterios de las aguas del mar peruano

El robot Phyteas develará misterios de las aguas del mar peruano

Enviará informes de observaciones por satélite y en tiempo real. Es parte de proyecto Vocals, que estudiará aguas del Pacífico suroriental.

Por Carlos Necochea Flores

La abundante riqueza y biodiversidad del mar peruano, en gran parte aún desconocida, se comenzó a estudiar tanto en su superficie como en sus aguas profundas por Pytheas, un avanzado robot marino que enviará informes de sus investigaciones a través del satélite y en tiempo real a centros de investigación del Perú y de Francia.

Para este fin ayer se lanzó en prueba entre la isla San Lorenzo y el Callao este singular robot de tecnología Glider (planeador submarino) que tiene forma de proyectil, pero que en vez de armas lleva consigo programas y chips de última tecnología.

El robot tendrá la misión de medir la temperatura del agua de mar, la salinidad, la concentración de oxígeno, la fluorescencia y la turbidez del océano entre la superficie y los 200 metros de profundidad.

Pytheas podrá así obtener información sobre la variabilidad y composición del agua marina con una muy alta resolución que hasta el momento no es posible obtener.

Estos datos serán analizados por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Laboratorio Locean perteneciente al Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD), entidades que han hecho posible este proyecto de cooperación entre ambos países. En la puesta en marcha del robot también participan profesionales del Instituto Geofísico del Perú.

La oceanógrafa del Imarpe Carmen Grados, así como los oceanógrafos físicos franceses Alexis Chaigneau y Pierre Testor, responsables del Glider, informaron que el robot Phyteas será desplegado en las próximas semanas, por un período de tres meses, frente al mar de Pisco.

Allí realizará observaciones y análisis de las características físicas y biogeoquímicas de una zona conocida como la pluma (sector casi permanentemente irradiado por el sol), así como del frente de afloramiento costero (aguas frías que emergen de las profundidades).

Phyteas fue lanzado desde un bote Zodiac en presencia de los periodistas ubicados en el buque científico del Imarpe, José Olaya. El robot será parte del experimento regional llamado Vocals REx, que comprende varias plataformas de investigación, aviones, estaciones costeras, buques, todos dotados con equipos de última generación.

Con Vocals más de 150 científicos de 40 instituciones y universidades de 9 países estudiarán el clima terrestre y el sistema interconectado de los océanos, atmósfera y el continente en el Pacífico suroriental.

PRECISIONES
Participan nueve instituciones científicas
1.
En los mares del Pacífico suroriental interactúan nubes bajas, vientos, corrientes marinas costeras, afloramiento, presencia de los Andes, aerosoles y otros factores que determinan los climas locales y afectan el clima global en dimensiones hasta ahora desconocidas con influencia directa o indirecta en el calentamiento global.

2. Vocals está financiado por la National Science Foundation, la National Atmospheric and Oceanic Administration, y el apoyo de U.S. Department of Energy y del Office of Naval Research, Imarpe, IRD, el Gobierno de Chile y de la UK Meteorological Office. Participan EE.UU., Perú, Francia, Chile, Reino Unido, entre otros.

Fuente:

http://elcomercio.pe/edicionimpresa/Html/2008-10-03/el-robot-phyteas-develara-misterios-aguas-mar-peruano.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario